Condena PRI impunidad que se vive en Guanajuato

El diputado José Huerta Aboytes, coordinador parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional condena enérgicamente el incremento de asesinatos, feminicidios y lesiones dolosas en el estado de Guanajuato.

Así también, el nivel de impunidad que se registra en la entidad.

Guanajuato cerró el año 2018 como el estado más violento en el país, con 3,290 víctimas de homicidio doloso, de las cuales 305 eran mujeres; además de registrarse 21 feminicidios, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el delito de lesiones dolosas, se registraron 15 mil 377 víctimas, de las cuales, en 1,019 casos las lesiones fueron causadas por arma de fuego.

Las cifras expuestas refieren que Guanajuato sufre la peor crisis de violencia.

En un comparativo con el año 2017, la cifra de víctimas de homicidio doloso aumentó de 1,423 a 3,290 en 2018, más del doble.

En feminicidios, el número de víctimas se incrementó de 12 a 21; mientras que en lesiones dolosas, de 13,049 a 15 mil 377, de acuerdo con datos públicos en la página del Secretariado Ejecutivo.

Para el Grupo Parlamentario del PRI, es muy preocupante el nivel de impunidad de la entidad, puesto que de 2 mil 609 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en 2018, en el mismo año fueron sentencias 341 personas por dicho delito, es decir, el 13 por ciento del total de los casos registrados, tomándose en cuenta que fueron detenidas 426 personas como presuntos responsables y 85 de ellos obtuvieron una sentencia absolutoria, según un reporte del Poder Judicial del Estado citado en diversas notas periodísticas.

Según el último estudio del Índice de Impunidad elaborado por la Universidad de las Américas en Puebla, Guanajuato muestra un incremento considerable de delitos con respecto al 2017.

Además, expone el documento que “no hay acciones afirmativas para mitigarlos”, ya que sólo el 2.8 por ciento de los posibles delitos terminan en condena.