Con valor y con verdad / La “Cuota-Gracia”

Reunión de la Comisión de Energía en el Senado de la República. Foto: Senado de la República

Recordemos de dónde venimos: de un “Priato”, de la “dictadura perfecta”, de un país donde no se movían las hojas se los árboles sino soplaba el Presidente en turno. 

Todo lo decidía el Jefe: ponía y quitaba alcaldes y gobernadores, manejaba el poder judicial y el aparato legislativo.  

Al perder la mayoría en las cámaras, llegaron los acuerdos, las “concertacesiones” y la mejor manera de dividirse los puestos en el IFE (ahora INE), COFECE, IFT, los mejores consulados, y para que todos tuvieran cuates o amigos embajadores, se sentaban para repartírselas, para ser parte de las cuotas del poder.

Cuando habías recibido muchos votos te alcanzaba para meter las manos en la CRE y hasta el INEGI. El presidente cedí;, hacía política con esas estratégicas posiciones. ¿Y de verdad llegaban los más capaces, los mejores y los más atinados para desarrollar esas actividades? A veces sí, pero muchas veces no.

Con la llegada de Morena a Palacio Nacional  y su gran ola lopezobradorista en el Congreso Federal, regresamos a los viejos tiempos: rendirán protesta quien quiera el Presidente López Obrador, serán quienes sean  señalados por el  el dedo divino del tabasqueño. No se hagan bolas. 

Para eso son las elecciones, para  escoger como equilibramos el poder, y decidir quien lo ejerce. En esta ocasión se castigó al pacto PRI-PAN-PRD y por eso estos tres primeros años hará lo que le venga en gana AMLO. 

Para eso le servirán 30 millones de votos y otros tantos que se convirtieron en dedos levantados -de manera constante y permanente- en Insurgentes y Reforma, San Lázaro y congresos locales. 

Ahora bien, que sus gallos sean unos burros, analfabetas y desconocedores del tema, esa otra historia.

Que se lleve al paredón al presidente de la CRE (Guillermo García Alcocer) por no estar de acuerdo con las ternas, esa es otra historia también.

Que se proponga a ignorantes, a cambio de que sean honestos -eso dicen- es otra historia. Para manejar la energía de este país se necesitan técnicos honestos, pero ¿también muy capacitados no?

Permítanme una broma, respetados lectores: como están las cosas, mejor que designe el Senado a los enlistados por Xóchitl Gálvez. No saben mucho de energía esos personajes, pero son personas bien divertidas.

Los votos del primero de julio le permitirán a AMLO y a los suyos, a meterse como la humedad en los  órganos autónomos y reguladores. Podrá ser poco ético, pero no ilegal. El flamante titular del Ejecutivo sabe que no debe compartir el poder, y que se vive en constante lucha electoral.

A menos de 150 días de la 4T, unos piden regresar a la CUOTA-CRACIA. ¿Quién los entiende carajo?

*Periodista, editor y radiodifusor 

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx