Con el voto en contra de Morena, aprueba Ayuntamiento apoyar estancias infantiles

Sesión Ayuntamiento
Sesión del Ayuntamiento de León donde se presentó la Ley de Ingresos municipal

León, Gto., 4 de abril.- Con los votos en contra de los regidores de Morena, el Ayuntamiento de León, Guanajuato, aprobó modificar la Ley de Ingresos para otorgar apoyos económicos a las estancias infantiles de la ciudad, luego del retiro de subsidios del Gobierno Federal.

Ayer se realizó una sesión extraordinaria del Cabildo leonés, debido a la urgencia de atender el asunto “porque no se trata de cosas materiales, sino de seres humanos, de niños”, dijo la regidora por el PAN Ana María Esquivel Arrona.

Los regidores de Morena, Gabriel Durán y Gabriela Echeverría, expusieron argumentos sobre datos que se tienen a nivel federal y por los cuales se determinó eliminar los subsidios a las estancias infantiles en el país, pero en cambio se autorizaron apoyos directos a los padres de familia.

Expusieron los ediles de Morena que aún están en curso los análisis de las condiciones en que están las estancias y las revisiones administrativas en las que se han encontrado irregularidades. Por ejemplo, Gabriel Durán, indicó que si bien es cierto que “faltan mil 700 niños por levantar las cédulas de certificación, y lo que hay que ver es si corresponden a las 20 estancias infantiles que han cerrado”.

La sesión se realizó este jueves por la tarde, a diferencia de las sesiones ordinarias que son por las mañanas. En la sala del cabildo estuvieron presentes las representantes de por lo menos unas 60 estancias de la localidad, al pendiente del desarrollo de la discusión del tema. A la fecha, son 150 las que están en funcionamiento.

Ana María Esquivel Arrona dijo que con lo aprobado por el Ayuntamiento, con mayoría de votos, se “termina una primera etapa para apoyar a los niños de las estancias de la ciudad, para apoyar a los niños, y consistió en la modificación a la Ley de Ingresos.

“Este análisis lo he estado haciendo desde que quitaron el programa, se ha estado haciendo el grupo de guarderías en forma directa con el DIF municipal. No es una propuesta hecha al vapor, es una propuesta fincada en el diagnóstico y de manera emergente.

“El segundo paso es hablar del diagnóstico que se tiene para dar el apoyo según la cantidad de niños que se tienen, con el apoyo de los seis millones de pesos. El tercer paso es un esquema de apoyos que se tiene que trabajar con las empresas, para centrarnos en la cuestión jurídica, hacendaria para hacerlo de forma correcta y que los patrones puedan apoyar a sus trabajadores.

“Como cuarto punto estamos buscando el fortalecimiento de las estancias infantiles para que se puedan organizar mejor. El quinto paso es buscar fondeo ya no necesariamente a nivel federal, sino de organismos nacionales o internacionales cuyo propósito sea el de buscar el bienestar infantil”, indicó.