Con el presupuesto federal Guanajuato va “como los cangrejos, para atrás”

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato

Moroleón, Gto., 9 de septiembre.- Guanajuato podría recibir menos recursos federales el próximo año pues, sólo tiene un incremento del 1.5 por ciento de aumento en partidas presupuestales en el Presupuesto que presentó este domingo el Gobierno de la República.

Ante ese panorama, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que buscará hacer las gestiones necesarias para que se pueda incrementar la participación federal en obras de infraestructura para la entidad.

Luego de participar en el Primer Informe de Gobierno en Moroleón, el mandatario estatal mencionó que el presupuesto tiene un decremento pues, mientras la inflación se prevé del 3.5 por ciento el incremento de participaciones federales es de 1.5 por ciento, “tenemos menos recursos y estamos preocupados, hay un decremento”.

No obstante, mencionó que la Secretaría de Finanzas y Administración realizará un análisis a fondo sobre el presupuesto a fin de establecer la realidad de la inversión federal en Guanajuato y ver qué tanto dejaron sin recursos a fondos como el de seguridad municipal y proyectos de infraestructura.

“Vamos como los cangrejos, por eso es importante el crédito” sostuvo el mandatario estatal quien refirió que su gobierno no estresará las finanzas del estado pidiendo un incremento en el crédito a fin de conservar las buenas calificaciones crediticias que se tienen.

Será en próximos días cuando la Secretaría de Finanzas entregue el análisis del presupuesto para el 2020 y, entonces dijo Diego Sinhue, emprenderá el cabildeo para conseguir un mejor presupuesto para la entidad.