Comude rinde homenaje a Ricardo Vivero, pionero de la radio deportiva en León

Ricardo Vivero Alba, uno de los pioneros del cronismo deportivo en León y reconocido narrador nacional

León, Gto.- 3 de abril.- Comude León rinde homenaje al decano del periodismo deportivo Ricardo Vivero Alba, en el centenario de su nacimiento.

Locutor, cronista deportivo, visionario en el ámbito de la comunicación, fundador de revistas deportivas, estaciones radiofónicas en León, que hasta hoy operan con gran éxito y la primera agencia de publicidad en la historia de León.

Ricardo Vivero Alba, quien nació el 3 de abril de 1919, se le recuerda por su trayectoria como el maestro, decano del periodismo, el primer cronista en León reconocido a nivel nacional e internacional en el ámbito deportivo, cultural y político, sin duda, un personaje adelantado a su época.

En vida, fue ejemplo de perseverancia, profesionalismo y creatividad que inspiró a varias generaciones a introducirse en la crónica deportiva, emulando el talento del gran maestro y amigo.

Este día se realizó un sendo homenaje por a 100 años del nacimiento de uno de los grandes maestros del cronismo nacional.

Hoy, en el aniversario número 100 de su nacimiento, se le rinde un merecido homenaje por su trabajo que está plasmado en las páginas de oro de nuestra ciudad, en libros que en la actualidad son de gran valía para aquellos que gozan de conocer lo acontecido con anterioridad y que guardan aquel libro “Ellos Fueron” el único que habla de los inicios del Club León hasta los años sesenta.

Roberto Elías, director general de Comude León recordó haberlo conocido hace 15 años, justo cuando ambos, acompañados de varias personas del deporte ingresaron al Salón de la Fama.

“No tuve el agrado de conocerlo y reconozco que es una envidia saber que a muchos de ustedes les narraron sus hazañas deportivas un grande de la crónica deportiva”, señaló Elías Orozco.

“Don Ricardo Vivero Alba rompió esquemas y paradigmas para ser un pionero en la comunicación, cultural y política, agradecemos su legado, por hacer de la crónica deportiva un estilo de vida”, señaló el titular de Comude.

Durante la ceremonia de reconocimiento, su hijo Carlos Alberto Vivero Chicurel, recordó varias de sus anécdotas que vivió como hijo, además de agradecer por tanto cariño y respeto a su padre.

Arturo ‘Mano Santa’ Guerrero, ex basquetbolista profesional, recordó momentos que vivió con el cronista al que consideró más que un profesional, un amigo que tuvo mucho que ver en su carrera.

“Recuerdo que hacía una dupla espectacular con José Ezquerra y ambos utilizaban narraciones muy jocosas que eran muy divertidos”, comentó el ex basquetbolista.

Carlos Navarro Valtierra, cronista vitalicio de la entidad y quien habló detalles de la trayectoria en vida del Vivero Alba a quien conoció incluso en su época de estudiante y convivió con él en varias de sus aventuras.

SEMBLANZA

En 1939 y luego de cursar algunos semestres en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, ingresó a Radio Nacional como locutor y cronista deportivo.

En 1942 se inscribió en la Embajada Americana como Corresponsal de Guerra para el frente Europeo.

En 1946 es fundador de la XELG como locutor y cronista deportivo.

En 1954 crea los programas radiofónicos “PANORAMA DEPORTIVO” y “TIRANDO A GOL”.

En 1958 es enviado para transmitir desde SUECIA los juegos del Campeonato Mundial de futbol.

En 1968 es llamado por XHL-TV CANAL 10, para colaborar como productor, locutor y cronista deportivo.

En 1970 es comentarista en CANAL 10 en los programas previos a las transmisiones de la NASA con motivo del viaje espacial APOLO.

En 1984 recibe el MICRÓFONO DE ORO por parte de la Asociación Mexicana de Locutores de manos de Paco Stanley.

En 1984 publica el libro ELLOS FUERON, con motivo del 40 aniversario de la fundación del equipo León de futbol.

En los mundiales de México 70 y México 86 es designado Jefe de Prensa, Radio y Televisión para la sede León.

En el año 2003 ingresa al Salón de la Fama del Deporte Guanajuatense en el rubro de Cronista Deportivo.

Falleció el 10 de abril de 2005, a la edad de 86 años.