Coloca ANPIC 537 millones de pesos en compras a fabricantes locales

La últim edición del ANPIC arrojó buenos resultados para la industria.

León, Gto.,. 19 de junio.- Los días 22, 23 y 24 de mayo se llevó a cabo la edición número 53 de ANPIC temporada Primavera Verano, generando compras por un monto de 537 millones de pesos durante los tres días de exhibición, de acuerdo a encuestas realizadas a los expositores.

La feria de proveeduría más importante de América, reunió a 280 empresas ubicadas en 765 stands mostrando más de 900 marcas de productos como: pieles, sintéticos, suelas, tacones, herrajes, maquinaria, entre otros.

Se contó con la participación de 9 mil 868 compradores y visitantes provenientes de 30 estados de la república y de 27 países, consolidando a la feria como un evento de impacto internacional.

La feria presentó un incremento del 13% en cuanto al número de países que acuden, en
comparación con la feria de mayo de 2018.

Los países con mayor número de visitantes fueron:
México, Guatemala, Estados Unidos, El Salvador, Perú, Colombia, China, Canadá, Italia y España.

Se tuvo, además, visitantes de otros países como: Haití, Reino Unido, Singapur, Australia y San Marino.

En cuanto a los visitantes nacionales, se contó con la participación de representantes de 30 estados de la República, entre los cuales: Guanajuato, Jalisco, Estado de México, CDMX, Nuevo León, Michoacán, Puebla, Yucatán, Aguascalientes, San Luis Potosí y Veracruz, fueron los más representativos.

Gracias al éxito que presentaron durante la edición pasada, se mantuvieron los pabellones de curtiduría y de proveeduría múltiple, ahí, 32 empresas ofrecieron productos y servicios complementarios a la proveeduría.

El miércoles 22 de mayo se realizó la ceremonia de inauguración con presencia de representantes de gobierno, cámaras y asociaciones empresariales, durante la cual, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de suma de voluntades en el que tanto la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, APIMEX (organizadora de ANPIC), como el gobierno del Municipio de León y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, reforzaron su compromiso para realizar
acciones y estrategias conjuntas en beneficio de las empresas proveedoras guanajuatenses.

En esta edición de ANPIC, el Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, apoyó a 40 empresas para que expusieran sus productos y fomentar la generación de negocios, buscando el fortalecimiento de la cadena productiva.

Un escaparate de la moda es ANPIC, feria tradicional que le da identidad a la ciudad de León.

Como parte de la labor que APIMEX realiza en beneficio del sector empresarial, el jueves 23 firmó también un acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, INDEX, para sumar esfuerzos e impulsar el desarrollo y competitividad de las empresas tractoras y proveedoras de los sectores: químico, automotriz, aeroespacial, electrónicos, electrodomésticos, energético, alimentos, plásticos, agroindustrial, cosméticos, cuero, calzado, marroquinería, textil y mueble.

ANPIC tuvo, además, un programa de conferencias en el que especialistas invitados trataron temas como: Industria 4.0, talento humano, la moda como industria, tecnología aplicada a la industria del calzado, emprendimiento y tendencias de moda.

Emilio Cadena, CEO de Prodensa; Daniel Gómez Íñiguez, fundador de la empresa Solben; Misraim Macías, Director General en el Instituto Municipal de la Juventud en León; así como Daniela Mosqueda y Regina Margain directoras de Cuero Workshop, fueron algunos de los invitados que compartieron sus experiencias y conocimientos durante el ciclo de charlas.

Reforzando el trabajo en conjunto, APIMEX organizó su primer Encuentro de Negocios B2B en colaboración con INDEX y COFOCE en el que participaron Asociados y Miembros APIMEX, expositores de ANPIC y 19 empresas compradoras.

Algunas de las empresas participantes fueron: Siemens, Vistamex, Ethan Allen, Yamada, Tannin de México, Kromberg de México, Hirotec, Caterpillar y Comando, logrando 186 citas de negocios para generar negocios y consolidación de alianzas estratégicas entre organizaciones.

Como es tradición, la moda y las tendencias internacionales formaron parte de ANPIC y el jueves 23 se realizó la pasarela del Fashion Cocktail en la que se destacó la presencia de diseñadores y marcas guanajuatenses como: Atrio Leather, Abraham Aranda y la participación estelar de Ángel Grave, además del taller Cuero Work Shop de la Ciudad de México.

Reconociendo la creatividad y el esfuerzo que los expositores dedican al montaje de sus stands, ANPIC reconoció al mejor escaparate, la cual estuvo avalada por la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, AMPROFEC, que otorgó el galardón al stand con mejor diseño, calidad, innovación en materiales y consideración de materiales renovables y tecnologías, resultando ganadora la marca Solder.

Para cerrar con broche de oro las actividades de ANPIC, se realizó un concierto de clausura a cargo de la Orquesta Juvenil de Guitarras de León (OJGUIL) dirigida por el cantautor León de Marco.

La próxima edición de ANPIC temporada Otoño – Invierno será los días 23, 24 y 25 de octubre en Poliforum León.