Cofece encuentra indicios de colusión en Gas LP

La Comisión Federal de Competencias, encontró prácticas desleales en el negocio de venta de gas LP

AGENCIAS.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) identificó comportamientos potencialmente anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización del gas licuado de petróleo (LP), los cuales fueron informados a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que proceda conforme a sus atribuciones legales, lo que podrá concluir en sanciones de hasta 10% de sus ingresos a quienes resulten culpables.

A partir de esta denuncia, el regulador en competencia económica publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso mediante el cual la Autoridad Investigadora de la Cofece inició la investigación con el número de expediente DE-022-2017, en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP en territorio nacional.

La investigación se realizará por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas, es decir, acuerdos ilegales entre agentes económicos que dañen la competencia al elevar los precios y disminuir la cantidad y calidad de los bienes y servicios.

“Derivado de la información aportada por la denunciante en el expediente señalado, esta Comisión tuvo conocimiento de hechos que derivaron en la posible realización de prácticas monopólicas absolutas (…) Por consiguiente, cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación”, publicó la Cofece.

En un encuentro con medios de comunicación llevado acabo el titular de la Autoridad Investigadora fue incluso más enfático y expresó: “No sólo tenemos indicios, tenemos fuertes indicios de que se puede estar violentando la ley. En específico, lo que tenemos de inicio nos lo dio la denuncia (de la CRE), porque tenía que tener sustancia, tenía que generar una causa objetiva”.

Es importante mencionar que esta investigación no representa un prejuzgamiento de parte de la autoridad competente en el desahogo de este tipo de procedimientos, detalla.

Sin embargo, en caso de comprobarse una violación a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), la Cofece puede imponer sanciones de hasta 10% de los ingresos de los agentes económicos que en su caso resulten involucrados.

De acuerdo con lo establecido en la LFCE, el periodo de investigación comenzará a contar a partir de la emisión del acuerdo de inicio respectivo y no podrá ser inferior a 30 ni exceder de 120 días; este periodo podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones. El primer periodo de investigación vence el próximo 27 de enero.

Sergio López destacó que hasta la fecha la Comisión ha hecho uso de las herramientas de que dispone para efectuar la indagatoria, las cuales abarcan requerimientos de información, citatorios a comparecer, visitas de verificación y acceso a la información de fuentes públicas.

Recordó que el sector energético es prioritario para la Cofece, de acuerdo con su programa de trabajo 2018-2022, por tratarse de un sector en transición, que pasó de estar ampliamente regulado a un esquema de libre mercado a partir de la reforma energética del 2013-2014.

“En términos de competencia en cualquier país en donde se parte de un monopolio estatal que estaba ampliamente regulado, cuando este mercado se abre, las autoridades de competencia tienen que estar muy vigilantes porque hay una inercia de las prácticas pasadas, que no necesariamente son positivas”, apuntó el fiscal antimonopolios.

FLUCTUACIONES SOSPECHOSAS

Del 31 de enero del año pasado, al mismo día del 2018, el precio promedio del gas LP para los consumidores a nivel nacional pasó de 15.05 a 18.96 pesos por kilogramo, lo que implica un alza de 26% o 3.91 pesos en el costo de este combustible que consumen seis de cada 10 hogares.

Sólo del 31 de diciembre del año pasado, al último día de enero de 2018, los precios pasaron de 18.82 a 18.96 pesos por kilo, lo que implica un alza de 14 centavos en promedio.

Aunque cabe recordar que en los primeros 11 meses del 2017, en comparación con el último reporte del 31 de diciembre del 2016 —antes de la liberación del mercado— los precios aumentaron 34% en el promedio ponderado nacional, aunque en algunos lugares del país se elevaron hasta 53.5%, por el aumento en los precios de referencia, falta de infraestructura de transporte o sin explicación aparente, como en el centro del país, donde pasa uno de los mayores ductos de transporte y existe suficiente competencia en distribución.

Por ejemplo, al 15 de enero, el precio promedio en la Ciudad de México alcanzó su máximo histórico, ubicándose en 19.27 pesos por kilogramo; en comparación con el precio que se reportó un año atrás, éste se elevó en 32% o 4.63 pesos.

Entre el 31 de diciembre del 2017 y el 15 de enero de este año, el precio promedio del gas LP en la Ciudad de México aumentó 3.9% o 73 centavos. Según el último reporte de la CRE, los permisionarios de la región finalmente comenzaron a bajar sus precios, ya que para el 31 de diciembre el promedio en la capital se ubicó en 18.83 pesos por kilogramo, con una caída de 2.2% o 44 centavos en 15 días. (Con información de Octavio Amador)

 

Nueva era en gas LP

  • Agosto del 2014: Publicación de la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento, cuyo título tercero ordena la liberación total del mercado de gas LP.
  • Enero del 2016: Inicia la libre importación de gas LP por parte de privados, que restan a Pemex alrededor de la tercera parte de estas compras externas para usos propios.
  • Enero del 2017: Se libera en todo el país el precio del gas LP, con lo que sufre un incremento de hasta 53% en algunos lugares del país.
  • Junio del 2017: La CRE interpone una denuncia ante la Cofece para que se inicie una investigación por prácticas monopólicas absolutas en todo el país para el gas LP.
  • Enero del 2018: Los precios llegan a su máximo histórico nacional: 18.96 pesos por kilogramo, con un incremento anual de 26 por ciento.
  • Febrero del 2018: La CRE alcanza un volumen de 6,303 permisos en todas las actividades de la cadena de valor del combustible. De éstos, 1,200 son para distribución mediante plantas y siete grupos controlan 60% del mercado.
  • Febrero del 2018: La Cofece anuncia que inició una investigación en agosto del 2017 debido a “fuertes indicios” que apuntan a prácticas de colusión en el mercado.