Cirra BMV su peor jornada desde 2009

Pega a la economía nacional posibilidad que Texcoco sea abandonado como proyecto para el Aeropuerto Internacional de México

AGENCIAS.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso culminaron este miércoles uno de sus peores meses en varios años tras la cancelación del millonario proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, que irritó a los inversionistas y puso a temblar a los mercados locales.

El peso cerró en 20.3295 por dólar, con lo que acumuló una pérdida del 8.7% en octubre, su peor desempeño mensual desde la victoria electoral del presidente estadounidense Donald Trump en 2016.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso cotiza en 19.60 unidades por dólar a la compra y en 20.60 a la venta.

Esto se da en un contexto en el que el dólar alcanzó hoy un récord máximo en 16 meses frente a una canasta de monedas, respaldado en la fortaleza económica de Estados Unidos.

En las últimas operaciones de la jornada, el índice dólar, el cual mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas, subía 0.08%, a 97,09, su nivel más alto desde junio de 2017.

La BMV, en tanto, sumó una caída de 11.2%, su peor comportamiento mensual desde enero de 2009. Hoy cerró en los 43,942.55 puntos, en medio también del nerviosismo en torno a las disputas sobre el comercio global y la perspectiva de un alza de tasas en Estados Unidos.

“El anuncio del aeropuerto borró toda la buena voluntad como resultado de unas elecciones pacíficas y la exitosa negociación del TLCAN. Eso ahora quedó en el pasado y los inversionistas están más bien pensando qué va a pasar”, comentó Alfonso Esparza, analista de OANDA Toronto.

Sólo esta semana, la divisa local se hundió 5.0% desde que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que acatará los resultados de una consulta en la que se rechazó la opción de continuar con la construcción del NAIM.

El peso registró una pérdida adicional luego de que hoy Fitch bajó a negativo el panorama de la calificación crediticia de México.

En medio de la incertidumbre pero antes de la cancelación del aeropuerto, el grupo financiero Mifel y la minorista Grupo Coppel frenaron este mes sus planes de salir al mercado de valores.

En el mercado secundario de deuda, los rendimientos de los bonos de largo plazo acumularon un salto mensual de más de 100 puntos base en medio de renovadas expectativas de que el Banco de México pueda endurecer su política monetaria en alguna de sus dos reuniones antes de que finalice el año.

“Desde un principio teníamos claro que iba a ser un fin de año complicado, pero esto del aeropuerto vino a complicar más las cosas”, comentó Jonathan Zuloaga, asesor de la consultoría local Columbus.