Cierra el gobierno de EU por falta de presupuesto

León, Gto.- El gobierno federal de Estados Unidos cesó sus actividades no esenciales los primeros minutos del sábado, en el huso horario de la costa este, debido a la falta de un presupuesto en el Senado.

El hecho representa una derrota para el presidente Donald Trump, quien acaba de cumplir un año de su investidura.

La tarde de este viernes, los senadores republicanos intentaron aprobar un proyecto para extender temporalmente los gastos del gobierno por cuatro semanas, pero la oposición demócrata bloqueó el acuerdo al no contener una solución para los casi 700,000 jóvenes inmigrantes beneficiados por el programa DACA, el cual fue suspendido por por Trump.

En un comunicado, la Casa Blanca responsabilizó del fracaso a los legisladores demócratas, a quienes calificó de perdedores obstruccionistas.

“No negociaremos el estatus de inmigrantes ilegales mientras los demócratas tienen como rehenes a nuestros ciudadanos legítimos por sus imprudentes demandas”, apuntó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

“Cuando los demócratas empiecen a pagar a nuestras fuerzas armadas y equipos de emergencias reabriremos las negociaciones sobre la reforma migratoria”, añadió.

El cierre del gobierno continuará hasta que se apruebe un nuevo presupuesto. La última vez que ocurrió, en octubre de 2013, las operaciones oficiales y unos 800,000 empleados públicos permanecieron parados por dos semanas.