Ciberdelincuentes roban poco a poco y a veces nunca son detectados: Alexander Rey

Alexander James Ray, uno de los expertos más consultados en ciberseguridad por los Estados Unidos de Norteamérica

León, Gto., 1 de junio.- Alexander James Rey, Consultor Independiente, experto en ciberdelitos, asesor del Gobierno de Estados Unidos, señala que los ciberdelincuentes roban poco a poco y a veces jamás son detectados, por lo que recomienda no escatimar en sistema de protección y ante todo no proporcionar información personal en redes sociales.

Alexander Rey participó con una conferencia sobre el tema de los delitos cibernéticos, en el Segundo Congreso Internacional de Derecho, organizado por el Colegio de Abogados de Guanajuato, en donde fue entrevistado por PLATINO NEWS.

  • ¿Qué hace más daño el robo de un cajero automático o el robo de identidad o dinero a una persona?

Creo que el delito lo medimos en cantidad, si a alguien le roban la cartera del carro, es un crimen de una ocasión, te robaron 100 mil pesos, las tarjetas bancarias, pero las tarjetas las cancelas y se acabó, pero si alguien se mete al servidor de tu casa y se roban la información, se mete en tus correos, se mete en tu vida personal, sabe las fotos que envías, los amigos que tienes, con quién hablas, y te puede chantajear, te puede robar dinero poquito a poco.

Te puede robar información de tu negocio; te puede afectar los casos si eres abogado, las víctimas, si tienes testigos, en mi opinión creo que es mucho más grave el crimen cibernético, que puede ser perpetrado desde cualquier país, y tú no sabes quién lo hizo y eso evita que puedas cerrar sicológicamente; un ladrón lo atrapaste y ya sabes quién lo hizo, un asesino lo atrapaste y sabes quién lo hizo.

Pero si alguien te roba la identidad y nunca vas a saber, pero te cambia la vida aunque nunca sepas quién es, para mí es más grave, porque se pierde la confianza en las instituciones jurídicas, en las instituciones bancarias, en la policía, en la institución que tenía esa información y no la protegió.

El dinero que te tienen que reintegrar con un seguro de protección, depende de la jurisprudencia de cada país, en Estados Unidos las cuentas bancarias, las tarjetas, las chequeras están protegidas totalmente. A mí me ha pasado, me han robado mi tarjeta, una vez en India, compraron 15 mil dólares en joyas; inmediatamente el banco me habló y me dijo usted no se apure, usted está protegido.

No sé en México cómo están las leyes, en un foro como este es momento que se adelante el debate y ver la realidad con la legislatura y cambiar las leyes para hacerlas igual que en Estados Unidos, o como en Europa.

  • Recientemente el Presidente de la Asociación de Bancos de México dijo que los bancos se gastan millones en la seguridad, sin embargo, acaba de pasar aquí en Guanajuato, ese mega robo de hackers, y da la impresión de que la protección no está a la altura de otros países, para evitar esos delitos; ¿qué se tiene que hacer?

La bolsa de valores de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional ha sido hackeado y el gobierno americano tiene estos recursos increíbles, en tecnología, en dinero, y aun así fueron hackeados, yo no me sentiría tan mal si les pasó a los bancos mexicanos, porque si el país más poderoso del mundo comete errores; no fue configurada la protección, son errores humanos, eso es lo que yo enfatizo, pero siempre vas a proteger ese dinero, así como compras un seguro de vida, un seguro de automóvil, es por cuánto riesgo usted puede manejar y depende de con quién hables, te van a decir 10 por ciento del presupuesto.

Si para ti la reputación del banco es el riesgo que tienes de ser multado por el gobierno, si para ti es importante retener los clientes, que confíen en ti, tú no le puedes asignar un porcentaje o valor monetario, porque no existe, haces todo lo necesario para evitarlo porque no puedes decir si te van a hackear o no, más bien es cuándo lo van a hacer, eventualmente a todos les pasa.

Por ejemplo en Florida se cobra una multa por cada cuenta que fue hackeada, si fuiste negligente, y no protegiste al nivel requerido, el Estado de Florida te va a multar con 10 mil dólares por récord, por día, hasta que corrijas, por eso es que se gasta mucho dinero en protección.

Lo que pasó en Guanajuato, no solo fue desde afuera, yo creo que había una rata desde adentro; no conozco mucho el caso pero me sospecho, por eso digo; cuánto se gasta en seguridad, no se debe escatimar.

  • ¿Qué sistemas son más vulnerables, los de escritorio, laptops, celulares?

Todos, ¿sabes por qué? Porque el sistema pirateado que obtuviste porque no querías pagar la licencia, si bajas apps, si bajas juegos de estos tontos de la tienda de iTunes también; el sistema que no protejas es el más vulnerable, por ejemplo un banco o una caja fuerte, no es imposible penetrar esa caja fuerte, pero está diseñada para que eventualmente el ladrón la va a romper, pero que le lleve más tiempo es lo importante, con taladro, con láser, con bomba, pero si tú proteges tu sistema eventualmente se va a meter, pero si tienes sistemas de detección o protección, tú vas a detectar el intento de que se meta alguien en tu red, antes de que suceda.

  • Mucha gente ya no utiliza los antivirus, ¿siguen siendo recomendables?

Absolutamente.

 

RECOMENDACIONES DE ALEX REY PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE CIBERDELITOS

  1. Usar equipo adecuado y modernizado

  2. Capacitarse en palabras secretas, por ejemplo en Facebook, pongo una palabra secreta fuerte

  3. No uses tu nombre en internet, si puedes evitarlo, en el correo usa un seudónimo, lo que sea

  4. No usar fecha de nacimiento o tu dirección

  5. Educa a tus hijos que no estén poniendo en Facebook si se van de vacaciones, dónde viven, cuándo regresan, no subir fotos que tengan las coordenadas geográficas

  6. No digas que tu papá se acaba de graduar de policía o que ganó el primer premio como fiscal, o que vendiste una casa, porque es información que los criminales están buscando