Celebra Sergio Contreras creación de Secretaría de Medio Ambiente

Sergio Contreras Guerrero, dirigente del PVEM en Guanajuato

Guanajuato, Gto.-En Guanajuato hay un serio problema ambiental, tiene cuatro de las siete ciudades más contaminadas del país. El Partido Verde ha impulsado la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, propuesta que está a días de ser aprobada en el Congreso del Estado.

“La lucha del Partido Verde ha sido por más de diez años para que en Guanajuato exista el tema del medio ambiente como una prioridad en la agenda de Gobierno del Estado”, explicó, Sergio Contreras Guerrero.

Para el líder estatal, en Guanajuato no han existido acciones contundentes de sustentabilidad ambiental, “hoy el tema del medio ambiente se encuentra relegado en un instituto que depende de una subsecretaría que a su vez depende de la secretaría que depende del gobernador”.

“El tema del medio ambiente está en cuarto lugar de prioridad en la agenda pública del Estado, de ahí los terribles resultados y la terrible condición en la que se tiene a Guanajuato en materia ambiental”, resaltó.

Con la disposición de los diputados del Congreso Local, la creación de esta secretaría podrá ser votada a favor el próximo 18 de septiembre.

Una vez creada esta Secretaría se articularán e incrementarán las capacidades del Estado, mejorando su gestión correspondiente a las acciones en materia ambiental y de desarrollo sustentable, de tipo normativo, de planeación, control, manejo, inspección y vigilancia de la calidad del aire, manejo del agua, manejo de residuos, fortalecimiento de las áreas naturales protegidas y de las reforestaciones del estado.

El Estado tendrá los mecanismos para cumplir con el objetivo principal de respeto y cuidado a los recursos naturales, privilegiando la política de prevención y control del deterioro ambiental.

En daño y deterioro ambiental se sancionará a quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Además, con esta Secretaría se involucrará a la sociedad y gobierno, logrando mantener el entorno como un lugar apto para vivir y garantizar un futuro promisorio a las próximas generaciones.

“Más allá de hablar de un tema de represión, tenemos que hablar de un tema de cultura, el problema del medio ambiente no nada más se va a resolver con implementar multas”.

“A través de una Secretaría que cumpla con tres principales objetivos, que es la prevención, acción y mano dura contra toda aquella persona que genere daños a nuestro Estado en materia ambiental.

Guanajuato podrá comenzar a reducir sus pasivos ambientales, que en seis años han ido al alza”, resaltó.