Candidatos acuden a foro en la Ibero

Foro de candidatos en Ibero León

León, Gto.- Eran pasadas de las cinco de la tarde, el Aula Magna de la Universidad Iberoamericana estaba llena de jóvenes estudiantes, que iban a escuchar 49 minutos de propuestas por parte de los siete candidatos de los diferentes partidos a la Presidencia Municipal de León, casi todas iguales, seguridad, educación, vivienda… Algunas improvisadas.

Pese a que el aula estaba llena, no había tantos alumnos como en otras ocasiones, afectó que estuvieran en exámenes finales. De frente a los candidatos, el primero que representa al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en León, Ernesto Oviedo, pasó a hablar de una mejor estructura en un plan de gobierno y mejores oportunidades para los policías, al igual que algunos de sus contrincantes.

Sin embargo, fue en la sesión de preguntas y respuestas cuando se mostró evasivo cuando una alumna le preguntó propuestas claras para la comunidad LGBT y mujeres indígenas. No contestó.

Cada uno iba a su estilo, ninguno llevaba corbata, el clima se quería amable, fresco, juvenil, incluso, Clemente Villalpando llevaba pantalón de mezclilla, y Guadalupe Torres Rea, quien estuvo sentada en medio de sus compañeros varones y resaltó por ser la única mujer contendiente, se llevó una blusa rosa mexicana, que contrastaba con los colores oscuros de sus compañeros.

El formato fue el siguiente: los candidatos hablaban durante siete minutos y al final pasaron a la sesión de preguntas y respuestas por parte del alumnado, quienes tuvieron el derecho de hacerles dos preguntas a cada uno de ellos de temas de género, migración, derechos humanos, tecnología y ecología.

Llegó el turno de Daniel Malacara representante de Movimiento Ciudadano (MC), quien habló de propuestas polémicas como bajar el precio del transporte público y trabajar con UBER bajo su respectiva regulación, habló sobre licitaciones y dijo que no iba a soportar el acto más mínimo de corrupción en su gobierno, incluso, si de él se trataba.

La perredista Guadalupe Torres Rea fue la tercera en participar y pasar al “confesionario”, comenzó con su semblanza de vida y habló de sus propuestas de igualdad, justicia, democracia, pobreza e inseguridad, detrás del pódium que le dio demasiada formalidad a su participación

Contrario a ella, Sergio Contreras, del Partido Verde Ecologista de México, al igual que Santillana y Villalpando, además de recordar que fueron maestros de la Ibero, fue más fresco, no habló del qué de las propuestas sino del cómo y dijo que era importante el voto de los universitarios por el 56% de la población que va a votar el primero de julio son menores de 29 años de edad.

Óscar Martínez de Nueva Alianza iba vestido formal de pantalón y sacó y habló al igual que sus compañeros, de seguridad, movilidad, transparencia y educación.

Héctor López Santillana también recordó haber formado parte de la Ibero y habló sobre la continuidad de sus propuestas como complementar con ambas administraciones un total de 80 mil luminarias en la ciudad, pues en su actual gobierno ya lleva 50 mil.

Fue como da un repaso de lo que ha realizado en su actual administración, aunque el tema de seguridad lo siguió, pues las dos preguntas que le realizaron al azar fueron respecto a ese tema y él propuso cámaras de videovigilancia, pero no habló del rompimiento del tejido social que hoy aqueja a León.

Clemente Villalpando comparó a León con ciudades como Dublín y Nueva York, dijo que sí se puede llegar a ser como ellas y habló del combate de las adicciones como un tema de inseguridad y no de salud, como lo refutó más tarde López Santillana.

Cabe mencionar que entre cada participación se extendían la mano y se saludaban de abrazo y en su caso de beso, ¡Sí, como el beso de judas!