Buscarán que plataformas digitales de hospedaje paguen 2% de impuesto en GTO

Juan José Álvarez Brunel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en Congreso GTO

Con la finalidad de regular las plataformas que ofrecen hospedaje en Guanajuato, el Congreso local considera ampliar el cobro por el 2 por ciento al hospedaje a dichos modelos de negocio “tal y como lo pagan ya los hoteles establecidos”.

Así lo anticipó el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico e integrante de la Comisión de Turismo, Juan José Álvarez Brunel.

El diputado por San Miguel Allende, quien semanas atrás propuso en el Poder Legislativo la regulación de plataformas que ofrecen hospedaje en Guanajuato, mencionó que dicha enmienda se encuentra radicada en las comisiones de Hacienda y Gobernación “donde se generarán mesas de trabajo donde se estarán recibiendo las opiniones de los involucrados e interesados, para que este impuesto de 2 por ciento al hospedaje que Guanajuato tiene ya desde hace muchos años en su ley de ingresos y hacienda, se amplíe a estas plataformas”.

De acuerdo con el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, el sector turismo del país estaría perdiendo al menos 5 mil millones de pesos en las plataformas digitales que ofrecen hospedaje a bajo costo.

Si bien la iniciativa de Álvarez Brunel no tiene la intención de frenar estos modelos de negocio, sí busca una regulación y competencia justa con el sector hotelero y de servicios que se instala en la entidad.

“Lo que buscamos es que estas plataformas tecnológicas que hacen las veces de intermediarios y que, hoy no están contribuyendo con este 2 por ciento, el objetivo es que estén regulados porque mi objetivo es que se continúe con la difusión y promoción del espectro turístico, recreativo y de negocios en el estado de Guanajuato”.

Por lo pronto, a nivel nacional se han generado ya algunas pláticas con el sector hotelero y algunos prestadores de servicios en plataformas digitales, para que se regulen y evitar competencias de manera desleal en el país.