Buscará diputada Verónica Orozco que no reduzcan apoyos a migrantes

Diputada Verónica Orozco Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Atención al Migrante

La diputada Verónica Orozco Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Atención al Migrante del Congreso local, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social en la Ciudad de México, a fin de solicitar información sobre la reducción de recursos destinados al Programa 3 por 1 para migrantes.

Junto con la titular del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense, Susana Guerra, la legisladora se entrevistó con la subdirectora del Programa 3 por 1 para migrantes, Elia Ambriz.

Orozco Gutiérrez recordó que “este año la reducción del presupuesto para este Programa se había dado ya en un 33 por ciento con respecto a lo ejercido en el 2016; a inicios de este año, la SEDESOL envió un oficio al Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense en el que se aprueban 31 millones de pesos para ser aplicados este año”.

“En el mes de junio de este 2017, la Secretaría realizó un recorte del cual no se informó, y para el mes de septiembre llega un oficio al Instituto donde se informa de la reducción de recursos a 17 millones de pesos para el Programa 3 por 1 Migrante, por lo que la Comisión que encabezo envió un oficio a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a efecto de solicitar la información”, abundó la legisladora.

Orozco Gutiérrez dijo que de la reunión celebrada en las oficinas centrales de la SEDESOL “se destacan dos temas muy claros: la parte técnica, que es la que le compete al Instituto, se cumple; para ello, se celebran las reuniones necesarias del Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM); después, todo está ‘en la cancha’ de la Secretaría, tanto en la Delegación en Guanajuato como en sus oficinas centrales”.

“Luego, es responsabilidad del presidente del Club de Migrantes que presentó el proyecto, solicitar la información necesaria y verificar en qué momento se tiene que abrir una cuenta mancomunada – Municipio y migrantes -, para empezar a hacer sus aportaciones; esa parte es la que yo considero que no se atendió de manera correcta, porque algunos de los proyectos aprobados no tuvieron la aperturación de cuenta mancomunada”, advirtió.

La diputada Verónica Orozco añadió que “el segundo tema, que considero que es muy importante atender, es la necesidad de que haya una mejor comunicación entre la Delegación y las oficinas centrales de SEDESOL, porque cuando aquí en la Delegación nos dicen que una vez que los proyectos se aprueban en COVAM, se revisan y se envían a oficinas centrales y que el tiempo que destinan a dar respuesta es muy prolongado; sin embargo, en la reunión que se sostuvo en las oficinas centrales de la Secretaría se nos indicó que la respuesta que se da, es casi inmediata”.

La presidenta de la Comisión de Atención al Migrante puntualizó que “de esta reunión salió también el compromiso de que para aplicar los 17 millones de pesos que están aprobados para el programa 3 por 1 Migrante, se realizarán los trámites necesarios para abrir las cuentas mancomunadas, que cada quién hará su esfuerzo – tanto los Municipio como migrantes –“.

Finalmente, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez recordó que a través del citado programa se impulsan proyectos de infraestructura, adquisiciones y productivos.