Buscan prevenir y erradicar acoso sexual en transporte público

IMMUJERES
El Instituto Municipal de las Mujeres en León, emprendió acciones para prevenir y erradicar el acoso sexual en el transporte público.

León, Gto.- El acoso sexual en espacios públicos como el transporte, preocupa y ocupa al Instituto Municipal de las Mujeres de León, es por ello que desde el mes de noviembre personal del IMMujeres inició con una campaña de difusión en las estaciones de transferencia del Sistema Integrado de Transporte (SIT) para que las usuarias conozcan los servicios que presta la entidad.

La Directora General de IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales comentó que hasta el momento se ha generado la actividad informativa en las estaciones de San Jerónimo, Delta, Timoteo Lozano, Maravillas, San Juan Bosco y en Portales de Echeveste, además también se ha tenido presencia en las micro estaciones de Santa Rita y Diez de Mayo.

Iniciando el año, se pasará a la segunda etapa de la campaña en la que se contempla la aplicación de encuestas que permitan conocer la situación de violencia y acoso que viven las mujeres en el transporte público.

Con los resultados que arrojen las encuestas, la entidad generará acciones específicas para contribuir a la eliminación de actos de violencia como el acoso sexual y las mujeres estén seguras al abordar una unidad y durante su trayecto en  el transporte.

“Lo que se pretende lograr con las encuestas que se van a aplicar a las personas, es revisar cuál es la situación de acoso en el transporte público; por ejemplo, si han sido acosadas, cuántas veces, cómo se registra la dinámica de acoso, si les toman fotografías sin su consentimiento, si existen comentarios sexuales, gestos o miradas lascivas y entonces, el objetivo es tener información que nos sirva de diagnóstico, ya que el próximo año proyectamos lanzar una estrategia encaminada a poner fin al acoso sexual en el transporte  público”, explicó Mónica Maciel.

Se destaca que la campaña que realiza el IMMujeres,  impacta en las 100 acciones de la campaña que a nivel estatal lanzó el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses denominada #MiCompromisoConEllasEs…, misma que fue creada para prevenir la violencia contra mujeres y niñas en todos los espacios.

Con tales acciones,  hoy más leonesas saben que pueden acudir al IMMujeres en caso de pasar por cualquier tipo de violencia, a fin de que se le brinde el acompañamiento psicológico y legal que requieren, además de que la entidad brinda asesoría laboral y gestión de becas para capacitación en más de 25 oficios, que les permitan mayores habilidades para tener una mejor oferta laboral.

El acoso sexual en el transporte público es una violencia que se ha normalizado, y el Municipio proyecta desnaturalizarla con un trabajo transversal entre las dependencias y organizaciones de la sociedad civil, para reconocer este tipo de violencia y sancionar a quienes comentan actos que trasgreden los derechos humanos de las mujeres, uno de ellos,a vivir libres de violencia.