Busca Santillana abrir Malecón hasta Timoteo Lozano

El candidato del PAN a la alcaldía de León, Héctor López Santillana, buscará abrir el Malecón del Río hasta llevarlo al Timoteo Lozano

León, Gto.- El candidato a la alcaldía de León por el PAN, Héctor López Santillana, proyectó un Malecón del Río como vialidad rápida y segura. Este día presentó su propuesta para mejorar las condiciones del principal eje de la ciudad que conecta el norte con el  sur y su entorno.

“Viene entonces la posibilidad de ampliarlo hasta el Torres Landa y del Torres Landa llevarlo hasta el Timoteo Lozano y estamos explorando la posibilidad de hacer este tramo del Timoteo Lozano hasta conectarlo con el bulevar Hermanos Aldama con lo cual estaríamos concluyendo esta parte”, expuso el candidato de Acción Nacional a la Presidencia Municipal de León.

Esto se logrará dejando en operación a flujo libre el Malecón del Río de los Gómez desde el Blvd. Timoteo Lozano hasta el Blvd. J. A. de Torres realizando lo siguiente:

  • Construcción de:
  1.  De carriles laterales cuerpo oriente y poniente en ambos sentidos, en el tramo comprendido entre el Timoteo Lozano a Blvd. J.J. Torres Landa y  rectificándose el arroyo.
  2.  Los carriles inferiores del cuerpo poniente entre el Blvd. J.J. Torres Landa y el Blvd. Mariano Escobedo y rectificándose el
  3.  El mejoramiento geométrico en el tramo comprendido entre el Blvd. Mariano Escobedo (1ª etapa estudio operacional y proyecto ejecutivo)
  4.  La mejora en la operación del Blvd. Vicente Valtierra y Blvd. Juan Alonso de Torres

Esta obra la plantea el candidato entre el 2018 y 2021. Para el 2019 dice que quedará el Proyecto Ejecutivo del Malecón en el tramo comprendido entre el bulevar Mariano Escobedo y Vicente Valtierra.

¿DÓNDE?

En el Malecón del Río con una longitud total de 8.76 km

  1. Construcción de Blvd. Timoteo Lozano – Blvd. Mariano Escobedo, con una longitud aproximada de 2.76 km
  2. Mejoramiento de las condiciones geométricas (1ª etapa: estudio y Proyecto) en el tramo de  Mariano Escobedo a Blvd. Vicente Valtierra  (longitud  aproximada de 3.52 km) y de operación del Blvd. Vicente Valtierra a Blvd. Juan Alonso de  Torres ( 2.48 km).

INVERSIÓN:

Tramo de Blvd. Timoteo Lozano a Blvd. Mariano Escobedo $960 millones de pesos.

Se considera: pavimentación  de concreto hidráulico, señalización, semaforización, electrificación, alumbrado, drenaje sanitario y  pluvial, puentes, afectaciones de gas natural, imagen urbana y afectaciones de predios.

 

Tramo carriles inferiores:
Timoteo Lozano – Torres Landa (poniente)   $327millones
Timoteo Lozano – Torres Landa (oriente) $327millones
 

Torres Landa- Bocanegra (poniente)

 

$197 millones

Bocanegra- M Escobedo (cuerpo poniente)  

$107 millones

 

Mejoramiento geométrico (Estudio y Proyecto):

Estudio $650 mil  
Proyecto ejecutivo $6 millones  

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

-El Malecón es el principal eje norte-sur donde circulan al día más de 60 mil vehículos. El tramo más utilizado es Hidalgo-Cruz de Cantera.

-El flujo libre permite recorridos más largos en menos tiempo.

-Crecimiento del parque vehicular en el municipio de León de 139 mil 273 (1998) a  501 mil 246 (2015)

-Con la construcción de carriles inferiores entre Timoteo Lozano y Mariano Escobedo se beneficiará movilidad al sur (Central de Abastos, Ciudad Industrial) y será alternativa para usuarios autopista Salamanca-León.