Bibliotecas de león, bibliotecas del futuro

Bibliotecas de león, bibliotecas del futuro
Bibliotecas de león, bibliotecas del futuro

León Gto.- Las bibliotecas deben evolucionar de acuerdo a las necesidades de una ciudad como León. Por eso Héctor López Santillana propone transformar cinco de estos espacios en sitios que inviten a las ideas colectivas.

“Esta propuesta tiene varias implicaciones pero va dirigida a transformar nuestras bibliotecas que eran espacios tradicionalmente silenciosos que invitaban al aislamiento para el estudio y lectura individual, ahora queremos que nuestras bibliotecas sean espacios de colaboración, de intercambio de conocimiento y de experiencias”, explicó el candidato.

Se trata de detonar actividades lúdicas de aprendizaje en las bibliotecas públicas municipales al tiempo de equiparlas con materiales propicios para tal efecto. Así como
generar acciones en áreas externas y en los contextos cercanos de las bibliotecas (colonia y/o comunidad) para potenciar los servicios en beneficio de los habitantes.

“En lugar de ser ese centro aislado y silencioso, convertirlos en centros donde las personas puedan llegar muy cómodamente a poder colaborar, a compartir, a intercambiar experiencias, por lo tanto estamos proponiendo que cinco de nuestras bibliotecas públicas que hoy tenemos transformarlos en estos espacios que fomenten esta creación de actividad”, amplió López Santillana.

Algunas de las actividades planteadas son:

Talleres
● Diseño cívico para definición de oferta

● Fomento a la Lectura

● Habilidades de pensamiento

● Desarrollo Cultural

Concursos
● Niños Escritores

● Niños Narradores

● Ajedrez

● Piñatas

Mis Vacaciones en la Biblioteca
● Talleres

● Clausura del Evento

En lo que respecta al equipamiento se tiene planeado un proyecto de Renovación Integral:

● Rehabilitación y/o remodelación infraestructura física

● Equipamiento Tecnológico (Maker space)

● Incremento acervo bibliográfico

Como parte de las acciones en áreas externas y en los contextos cercanos de las bibliotecas se proponen eventos como rutas culturales, día del libro y día del bibliotecario. La potencialización de estos servicios se dará a través de bibliotecas inclusivas con actividades para personas con discapacidad y adultos mayores.

En una primera etapa se intervendrán cinco bibliotecas comenzando con la “Ignacio García Téllez” dotándolas de equipamiento tecnológico (equipo de cómputo, licenciamiento de software, etc.), así como la remodelación física.