Baja el telón del Festival Internacional Cervantino… ¡hasta el próximo año!

León, Gto.- Culmina la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) donde La India y Aguascalientes fueron invitados de Honor; se espera la diversidad cultural de Canadá y Guerrero para 2019.

En representación del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso, agradeció a La India y al estado de Aguascalientes compartir su cultura en estos días con 339 obras culturales, donde participaron 2 mil 292 artistas procedentes de 34 países en más de 50 sedes del Festival.

“Público, artistas y medios de comunicación, hicieron posible un festival donde se conformó el escenario perfecto para que la cultura y las diversas expresiones creativas propiciaran la convivencia el intercambio y la armonía”, expuso la Directora de Cultura.

Para esta edición, agregó, el Gobierno de Guanajuato invirtió más de 28 millones de pesos en la adecuación de infraestructura y operación, donde se participaron 997 artistas guanajuatenses en 11 actividades musicales, 6 proyectos teatrales y 3 muestras visuales; además de la colaboración de más de 3 mil trabajadores del Estado en logística del Festival.

Reconoció la labor de la Secretaría de Cultura y del Festival Internacional Cervantino cómo ejes rectores que se unen en un mismo objetivo: conformar la “Fiesta del Espíritu”, con el municipio de  Guanajuato como anfitrión, la Universidad de Guanajuato como pilar fundamental para la realización de este evento, y a los medios de comunicación que con su trabajo entraron a todos los rincones del planeta con esta muestra de arte.

Roberto Cárdenas Hernández, Director General de Planeación de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, dijo que durante el FIC, se registró un estimado de 450 mil asistentes a la ciudad de Guanajuato, generando una derrama económica de 458 millones de pesos, un 2% más en relación a 2017.

Esta edición 46 donde La India y Aguascalientes fueron los invitados de honor, se llevó a cabo con el eje temático “El Futuro es Hoy”; la Directora del FIC, Marcela Diez Martínez Franco, dijo que durante 19 días del Festival, se presentaron 109 grupos: 60 internacionales que incluyen 11 de La India y 49 nacionales; entre todas las agrupaciones sumaron 2 mil 292 artistas de 34 nacionalidades, 8 funciones de ópera y música vocal, 67 funciones de diferentes tipos de música, 21 funciones de danza, 32 de teatro, 69 actividades de calle.

Esto en un total de 192 actividades: 121 escénicas, 37 exposiciones y 39 actividades académicas en más de 50 foros; 339 funciones en total, además de los 74 ‘Cervantino Para Todos’ en sus modalidades Academia Cervantina y el Proyecto Ruelas.

Este reporte preliminar, dijo, ofrece 367 mil 249 asistentes al FIC, 55 mil 500 boletos emitidos en taquilla que equivale a un monto aproximado de 7 millones 897 mil pesos.

En Guanajuato hubo un registro de 163 medios de comunicación, nacionales y extranjeros, para cobertura del Festival y 648 representantes de medios de comunicación acreditados, expuso Diez Martínez, y anunció que serán Guerrero y Canadá los invitados de honor para la edición XLVII, a celebrarse del 9 al 27 de octubre de 2019, con “Las Migraciones”, como eje temático.

Ambos invitados, son pueblos que ofrecen diversidad cultural derivada de pueblos migrantes que para 2019 se concentrarán en un mismo escenario para ofrecer lo mejor de sus costumbres y arte desde Guanajuato al mundo.

En la conferencia de prensa de clausura del FIC, también se contó con la presencia de Simon Brault, Presidente del Consejo para la Cultura de Canadá; Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón Secretario Cultura Guerrero;  Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato y Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato.