Ayudará Legislativo a municipios en integración de presupuestos

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo ante los Ayuntamientos de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, se llevó a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera dirigida a los ayuntamientos, a fin de que integren sus leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2019.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García, presidenta del Congreso del Estado, refrendó la disposición del Congreso del Estado para escuchar sus necesidades y planteamientos, así como la disposición para construir las soluciones que requiere cada uno de los municipios.

“Los invito a que asumamos este proceso con la seriedad y la importancia que tiene, a que se abran el diálogo al interior de cada ayuntamiento, para darle forma a una iniciativa que sea técnicamente sólida, jurídicamente viable y socialmente efectiva para atender las necesidades de su municipio”, dijo.

Asimismo, hizo una invitación a los 46 ayuntamientos para que construyan con responsabilidad una iniciativa que les permita contar con los ingresos necesarios para brindar servicios de calidad a la población, especialmente en materia de seguridad pública, de vialidades, de mercados y centrales de abasto, de limpia, alumbrado y agua potable.

Por su parte, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, refirió que el pronóstico de ingresos municipales –que tiene su base en la conformación de la hacienda pública– es fundamental para proyectar el futuro de la administración pública, debido a la estimación de los recursos que los municipios recibirán sobre la recaudación fiscal y los recursos generados por ellos durante el ejercicio fiscal 2019.

“La vinculación que ustedes tienen como presidentes municipales, regidores y tesoreros, que hoy nos acompañan en esta Junta de Enlace en Materia Financiera, es muy importante para traducir las demandas y necesidades más apremiantes de la sociedad en mejores y mayores bienes y servicios, a través de sus iniciativas de ley de ingresos, que formulen de manera oportuna, pero, sobre todo, implementen y ejecuten de manera eficaz y eficiente”, acentuó.

De igual forma, destacó que la coparticipación y colaboración entre los poderes públicos del Estado, particularmente con los 46 Ayuntamientos, son elementos distintivos de la democracia, prueba de ello dijo, es la Junta de Enlace en Materia Financiera, la cual constituye un espacio de vinculación entre los Ayuntamientos y el Congreso del Estado de Guanajuato durante los próximos tres años en materia de finanzas públicas municipales.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, exhortó a los ayuntamientos a realizar una verdadera planeación de fondo, que lleve a contar con leyes de ingresos responsables y que sean un instrumento para garantizar que el municipio cumpla con las demandas ciudadanas y garantice el bienestar de cada uno de sus habitantes.

La ciudadanía demanda que actuemos con eficiencia y eficacia, quieren ver que el pago que hacen de sus contribuciones sea tangible en mejores servicios y mejor calidad de vida, esa es la tarea de cada uno de los que estamos presentes. Debemos ser sensibles y escuchar las necesidades de los ciudadanos y actuar en consecuencia, debemos romper con las prácticas que fomentan expectativas y resultados inerciales, debemos lograr mejores resultados, es momento de que nos comprometamos a hacer más”, subrayó.

Finalmente, resaltó la importancia de elaborar leyes de ingresos de manera adecuada, ya que una mala planeación, presupuestación y ejecución provocará la falta de recursos económicos necesarios para realizar con eficiencia la labor que tienen los ayuntamientos.

En representación del Poder Ejecutivo del Estado, el titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, realizó una exposición del panorama económico tanto para el país como para el estado durante el próximo año, así como el estatus que guarda la entidad en materia financiera.

“Les pediría que, en la medida de lo posible, por la coyuntura política y económica, sean moderados y austeros en sus administraciones. Queremos hacerles un llamado a que se sientan en la libertad de buscarnos, estaremos para brindar asesoría. Les reitero que estamos a sus órdenes y agradezco el espacio que abre el Congreso del Estado con la Junta de Enlace”, agregó.

En este sentido, anunció que el próximo 31 de octubre y el 7 de noviembre del año en curso se convocará a los ayuntamientos para brindar asesoría sobre la elaboración y diseño del presupuesto base cero, el cual dijo, se pretende implementar a partir del año 2020.

Al concluir los trabajos de la Junta de Enlace en Materia Financiera, la diputada Celeste Gómez Fragoso, comentó que las necesidades de los municipios han crecido en los últimos años, por lo que se requieren de finanzas fuertes y bien administradas. Al respecto, consideró importante trabajar de manera coordinada para buscar espacios productivos y que fortalezcan el ejercicio público.

“Los servidores públicos de los municipios deben ser participantes activos de este proceso de transformación, el resultado se verá reflejado en beneficio de nuestra población y los resultados serán tangibles y medibles”, dijo.

La legisladora consideró que en las futuras reuniones se podría avanzar en temas de agenda pública municipal conjuntando esfuerzos de las partes involucradas, atendiendo los mismos objetivos e intereses que se traducirán en bienestar para la ciudadanía. De igual manera, informó que la próxima reunión de la Junta de Enlace en Materia Financiera se llevará a cabo en febrero de 2019.

A la reunión acudieron, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García, presidenta del Congreso del Estado; el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez Campos (presidenta), Celeste Gómez Fragoso, Angélica Paola Yáñez González y Víctor Manuel Zanella Huerta; así como las legisladoras Vanessa Sánchez Cordero, Libia Dennise García Muñoz Ledo, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Laura Cristina Márquez Alcalá, Martha Isabel Delgado Zárate y María Magdalena Rosales Cruz; y los legisladores José Huerta Aboytes, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Germán Cervantes Vega y J. Guadalupe Vera Hernández.

De igual manera estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; el titular de la Auditoría Superior del Estado, Javier Pérez Salazar; el Secretario General del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez; así como el titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Joel Arredondo García.

Además, acudieron los presidentes municipales de Abasolo, Acámbaro, Celaya, Ciudad Manuel Doblado, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Huanímaro, Irapuato, Jerécuaro, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, San Felipe, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago y Victoria.