Avanza en el Senado la “Ley Taibo”

TAIBO
Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica.

AGENCIAS.-El pleno del Senado aprobó en lo general, con 66 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que busca eliminar que sólo mexicanos por nacimiento puedan dirigir algún organismo paraestatal en México, lo que le permitiría a Paco Ignacio Taibo II – nacido en España y naturalizado mexicano- presida el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Durante casi dos horas y medias, los morenistas y oposición se enfrentaron con descalificaciones, en el Salón de Plenos, para demostrar “quién ha ofendido más” con palabras vulgares, audios con expresiones altisonantes y hasta albures.

PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano colocaron letreros en sus escaños donde se podía leer: Porque me respeto… No a la #LeyTaibo”.

En la discusión se recordaron casos como el del senador Ismael García Cabeza de Vaca, quien a principio de la legislatura se le vio enviando mensajes misóginos desde su escaño y hasta la elección en Puebla.

Al defender el dictamen, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio parafraseo la frase de Paco Ignacio Taibo.

“¿Qué significa doblada?”, preguntó Salgado Macedonio… “¿Alguién puede desifrarlo? A ver Cabeza de Vaca, ¿tú sabes qué es eso?”, dijo provocando risas al interior del recinto legislativo… A ver Morena Valle… ¿Morena? Moreno Valle, ¿qué pasó en Puebla, no metieron una votación doblada, no hicieron fraude electoral en las bodegas donde metieron las boletas, pues esa es una doblada?”, expresó.

A nombre de la bancada del PAN, Xóchitl Gálvez destacó la trayectoria del escritor, pionero de la novela negra en el país, y lamentó sus declaraciones, machistas, misóginas y xenófobas durante la FIL, además, indicó que se está haciendo un “traje a la medida”.

“Se impone una voluntad, porque yo digo. Taibo, ha luchado toda su vida contra eso, por eso en el grupo parlamentario del PAN votaremos en contra de este traje a la medida”, añadió.

En tanto, el senador priista, Manuel Añorve consideró que el escritor ha mostrado tener un nulo respeto hacia las instituciones del país que lo aceptó y le dio el privilegio de adoptar su ciudadanía….. no estamos en contra de los derechos de los mexicanos por nacionalización… pero la reforma al artículo 21 tiene un destinatario lo que viola la ley… ”

Por Movimiento Ciudadano, Samuel García adelantó que su voto sería en contra porque no está a favor del compadrazgo.

“Aquí no se está midiendo si es buen escritor o intelectual, lo que se mide y por lo que se rechaza es por su grave problema y el problema de la violencia a las mujeres, su disculpa no borra el daño que hizo, el daño esta hecho, él es el responsable… quizá una vez más la mayoría vote por una orden presidencial, no votaré a favor del compadrazgo, menos a favor del camarada del presidente, que lástima que ésta cámara termine doblada”, subrayó.

LEE MÁS EN: “SE LAS METIMOS DOBLADA”: PACO IGNACIO TAIBO II

Al defender las modificaciones a dichas leyes, la senadora y promotora de la iniciativa, Citlalli Hernández criticó que estos temas se utilicen con fines partidistas o golpeteo político.

“Se manifiesta que queda prohibido cualquier tipo de discriminación motivado, entre otras cosas, por origen étnico, o nacional… por supuesto que tengo claridad, que en esta iniciativa ayudará a nuestro presidente a cumplir con una parte del proyecto cultural con el que se comprometió con el pueblo de México y me enorgullece poder ayudar para ello”, subrayó.

Debido a que la senadora Hernández excedió el tiempo establecido (10 minutos) el perredista Juan Zepeda pidió a la presidencia de la Mesa Directiva respeto, pues consideró que en tribuna los senadores de Morena se vuelven activistas.

Después, al manifestarse a favor del dictamen, el morenista Félix Salgado Macedonio recordó con un audio las expresiones de la panista Gálvez durante la campaña presidencial: “¿quién se chingó al Peje ayer en el debate? …. Y también, mencionó algunos dichos de los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.

En respuesta la panista preguntó al morenista: “¿cómo se llama el rancho del señor Andrés Manuel en Chiapas?

– Pregúntele a él-, respondió.

– Se llama La Chingada, osea que no se sorprenda que es muy diferente meterla doblada a chingar.

El coordinador del PRI, Miguel Angel Osorio Chong recordó que cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal en 1997, Cuauhtémoc Cárdenas invitó a Taibo para un espacio de cultura en la Ciudad de México, pero tuvo expresiones hacia los delincuentes, provocando que el perredista desistiera de su nombramiento.

“No vamos a andar de putos… van a quedar un chingo de manquitos”, expresó en esa ocasión.