Avalan auditar procedimiento de compra de medicinas en GTO

Congreso de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobó el dictamen relativo a la propuesta de punto de acuerdo, a fin de que se ordene la práctica de una auditoría concomitante al procedimiento de Licitación Pública Internacional Bajo Cobertura de Tratados, Presencial para la Adquisición de Medicamentos, Material de Curación y el Servicio de Administración y Dispensación de los Mismos en la Modalidad de Stock, Farmacia y Servicio de Unidosis para las Unidades Médicas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

Además de la práctica de una auditoría específica al cumplimiento de las especificaciones de las condiciones de entrega de medicamentos y material de curación. Esto para revisar el proceso de planeación, programacion, presupuestacion y contratación. Esta última consideración a petición de la diputada Lorena Alfaro García.

Asimismo, se recibieron los informes de resultados de las auditorías practicadas al Ramo General 33 y obra pública, respecto a las operaciones de las administraciones municipales de Apaseo el Grande, Doctor Mora, Manuel Doblado, Pueblo Nuevo, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Valle de Santiago, Victoria, Yuriria, Coroneo y Cortazar, todas correspondientes al periodo comprendido de enero a diciembre del ejercicio fiscal del año 2017.

De igual manera, se dio cuenta de los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de León, Manuel Doblado, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tarimoro, Tierra Blanca, Coroneo, Cuerámaro, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Uriangato, Yuriria, Doctor Mora, Purísima del Rincón, San José de Iturbide, Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Atarjea, Cortazar, Dolores Hidalgo, C.I.N., Jaral del Progreso, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Romita, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Valle de Santiago, Villagrán y Xichú, todas correspondientes al ejercicio fiscal del año 2017.

En otro punto del orden del día, se dio cuenta con el informe de resultados de la auditoría específica en cumplimiento a la resolución de denuncia de investigación de situación excepcional ASEG/DGAJ/DISE/001/2018, practicada al Comité Municipal de Agua Potable de Pénjamo, respecto al correcto uso y aplicación de los recursos económicos, humanos y materiales de dicho organismo, correspondientes a los ejercicios fiscales de los años de 2016 y 2017.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Vanessa Sánchez Cordero expresó su agradecimiento por la voluntad de la Comisión para aprobar la solicitud de la auditoría al proceso de licitación, ya que con ello se busca dar certeza a la ciudadania de que el proceso de contratacion no tienen ningun sezgo, sino que se hace en completo apego a la ley.

Asistieron a la reunión las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos (presidenta), Celeste Gómez Fragoso, Angélica Yáñez González, Lorena Alfaro García  y el diputado Víctor Zanella Huerta, así como  las diputadas Vanessa Sánchez Cordero y Magdalena Rosales Cruz.