Aumentará Camarena recursos para innovación, ciencia y tecnología en Guanajuato

Aumentará Camarena recursos para innovación, ciencia y tecnología en Guanajuato
Aumentará Camarena recursos para innovación, ciencia y tecnología en Guanajuato

León Gto.- Ante su interés por impulsar la innovación, ciencia y la tecnología en Guanajuato, el candidato del Partido Verde, Felipe Camarena anunció que una vez que sea gobernador de aumentará los recursos destinados a ello para todos los municipios del Estado.

“La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología en 2017 recibió un presupuesto de aproximadamente 419 millones de pesos que significa apenas 1%, no hay mejor política social de largo plazo que el desarrollo en la educación, innovación y tecnología, vamos a incrementar el recurso que se destina a por lo menos un 4%, con los ahorros que podamos tener, lograremos incrementar más”, dijo.

Hoy por la tarde, Camarena participó en el Foro “Rutas y retos de la Ciencia y la Tecnología 2018-2024”.

Reiteró que la actual administración pública estatal no ha dado la importancia presupuestal a este rubro “tan solo en el municipio de León, se creó un programa dirigido al desarrollo tecnológico o incubación de empresas con una inversión de 70 mil pesos anuales, no señores y señoras, este recurso no alcanza ni para una beca de estudiantes del Conacyt en posgrado”

Felipe Camarena lamentó que en un estado de 6 millones de habitantes, Guanajuato sólo tiene una población de 1000 investigadores de nivel doctorado.

“Tenemos que impulsar desde los maestros para que se formen más personas con talento en la innovación, la ciencia y la tecnología, no se le está dando la importancia que tiene”

“Los estudiantes de nivel superior en Guanajuato en su mayoría están insertos en alguna ciencia social (45%), la inseguridad con que finalizan sus estudios en ciencias exactas como las matemáticas, los inclina a carreras “menos complicadas”. En ingenierías, manufacturas y construcción están 35%. En 2016 apenas 2% de los jóvenes estaban en alguna carrera de ciencias exactas naturales y de la computación, dijo.

Está área, de acuerdo al candidato debe ser explotada para mejorar los salarios que lamentablemente en Guanajuato son muy bajos “tenemos un proyecto de sociedad manufacturera donde lo que se vende mano de obra barata nuestra gente ya no aguanta salarios tan escasos y servicios públicos insuficientes y de mala calidad que compensen sus bajos ingresos”.