Atiende Comude a 10 mil leoneses en proyectos incluyentes

Deporte incluyente ha dado buenos resultados en el municipio de León

León, Gto., 16 de agosto.- Más de 10 mil leoneses, entre adultos mayores y personas con discapacidad, han sido activadas en Comude León a lo largo del 2019 a través de eventos deportivos/recreativos y escuelas de inicio al deporte.

En la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León, Guanajuato (Comude León) el deporte es para todos los leoneses y durante este año, la activación a adultos mayores y personas con discapacidad ha superado satisfactoriamente la meta establecida.

El deporte y la actividad física coadyuban en la adopción de hábitos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, por ello, la importancia de atender a este sector de la población.

De Comude León a la cima del éxito

Comude León se ha convertido en el lugar favorito para personas con discapacidad, que en las diferentes áreas deportivas ha desarrollado habilidades de competencia.

Más de 3 mil 200 personas con discapacidad han sido atendidas en este 2019 en escuelas de inicio de natación y gimnasia artística en la deportiva Antonio ‘Tota’ Carbajal, así como atletismo, activación física, futbol y más recientemente baloncesto en sillas de ruedas en la deportiva Enrique Fernández Martínez.

En baloncesto sobre sillas de ruedas, el equipo representativo de León y que es atendido en Comude León, participó en el Campeonato Internacional de la especialidad en Playa del Carmen y consiguió el título tras vencer en la final a la Selección de Colombia.

Este equipo leonés cuenta con la participación de tres deportistas con discapacidad que se han formado en Comude León: Salvador Sandoval, Eduardo Jasso y Fernando Galván, son tres basquetbolistas con discapacidad que no sólo representan a León y el estado, además son seleccionados nacionales, y son elementos de gran calidad que participan en la Liga Profesional de Baloncesto sobre Silla de Ruedas en España.

Actualmente, ya se encuentran listos para participar en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 en la disciplina de basquetbol sobre sillas de ruedas.

Al igual que ellos, más deportistas con discapacidad en deportes como natación y atletismo, han encontrado el camino para la alta competencia regional, nacional e internacional.

Son 700 adultos mayores quienes han tomado algún tipo de activación a través de la Comude

Tiempo de calidad para Adultos Mayores

De manera cotidiana y con la finalidad de coadyubar en una mejor calidad de vida a este sector de la población, la Comude León atiende a 744 personas adultos mayores en las escuelas de inicio de natación, danzón, activación física, cachibol y danza flamenca, disciplinas deportivas y recreativas que se pueden encontrar en unidades deportivas como: Enrique Fernández Martínez, Antonio ‘Tota’ Carbajal y Luis I. Rodríguez.

Además, al año se realizan diversos eventos de activación como el Día de las Madres, Torneo de Veteranos, Torneo de Primavera de Cachibol y el Circuito Recreativo, todos ellos en colaboración con dependencias como el DIF, INAPAM, Centros de Salud y Ligas de Cachibol.