Atacante de NY vinculado a grupo extremista

Sayfullo Saipov

AGENCIAS.- El autor del atentado de Nueva York, que dejó un saldo de ocho muertos y decenas de heridos, está vinculado al Estado Islámico y se radicalizó en Estados Unidos.

El atacante, identificado como Sayfullo Saipov, “es un depravado cobarde y estaba asociado con el Estado Islámico”, dijo a CNN el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Saipov, originario de Uzbekistán, llegó a Estados Unidos en 2010 y dispone de residencia permanente.

Cuomo informó que el atacante, de 29 años de edad, “se radicalizó” en Estados Unidos. “Fue después de su llegada a Estados Unidos que comenzó a informarse sobre el EI y el islamismo radical”, dijo el gobernador.

Añadió que por el momento no hay indicios de que no haya actuado por su cuenta y que el ataque sea parte de una operación en curso o de otros planes de atentados. “Es el modelo del lobo solitario”, dijo Cuomo.

Sayfullo Saipov al momento de su escape en NY tras ataque a civiles

Sayfullo Saipov fue herido por la policía después de que atropellara a ciclistas y peatones y luego se estrellara contra un autobús escolar.

De acuerdo con The New York Times, que cita fuentes policiales, Saipov dejó cerca del vehículo una nota manuscrita en árabe en la que declara lealtad al Estado Islámico.

Las víctimas

Cinco ciudadanos argentinos que festejaban los 30 años de su graduación en la escuela media murieron y otro sufrió heridas.

Las víctimas del ataque eran “oriundos de la ciudad de Rosario (300 Km al norte de Buenos Aires) e integraban un grupo de amigos que celebraban el 30° aniversario de egresados de la Escuela Politécnica de esa ciudad cuando ocurrió el trágico hecho, según informó la cancillería argentina.

Otra de las personas fallecidas es una ciudadana belga, oriunda de Roulers, en Flandes occidentales, que visitaba la ciudad junto a su hermana y su madre.

Con información de AFP.