Ataca plaga a presa de Guanajuato

Fuente: Ramón Caballero

Agencias.-Autoridades municipales de la capital de Guanajuato y ciudadanos limpiaron la presa La Olla, ya que desde hace 15 días se detectó una plaga de planta acuática.

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña declaró que se solicitará la colaboración de la Comisión Estatal del Agua y Conagua para determinar si existe contaminación en el cuerpo de agua, derivado de aguas residuales que pudieran llegar al embalse.

Durante la limpieza participaron integrantes del colectivo Guanajuato Despertó, ciudadanos independientes, así como personal de Servicios Públicos municipales y Protección Civil, concentrándose en el vaso de captación para realizar el retiro de la maleza acuática.

Las personas llevaron a cabo el retiro manual de la planta en la zona de la atalaya, la cortina de la presa y el embarcadero. Los elementos de Protección Civil hicieron uso de la lancha que recientemente adquirió el municipio.

El diputado Israel Cabrera señaló que la plaga pudo haber sido provocada por descargas residuales hacia el embalse, por lo que el sistema operador de agua municipal, Simapag, debe efectuar una revisión.

“La planta es del género elodea, son plantas que crecen cuando hay contaminación, creo que se está alimentando de aguas negras que llegan de la parte lateral (de la presa).

“No podría crecer este tipo de plantas si no hay materia orgánica que la alimente, porque en realidad su función es limpiar y oxigenar el agua, pero llega un momento en que es tanta la planta que se genera una plaga”, explicó.