Con 3 mil pesos ha hecho precampaña idependiente

El joven leones quiere ser candidato a diputado local por la vía independiente.

León,Gto.- Lejos de las prerrogativas por 199 millones de pesos que recibieron los partidos políticos en Guanajuato para este año, Andrés Treviño Luna ha gastado, en 21 días, 3 mil 758 pesos en su promoción para solicitar firmas y alcanzar su registro como candidato a Diputado local por el III Distrito de León.

Por ahora dice que ya tiene reunido más del 50 por ciento de las firmas que le solicitó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para ser inscrito en el proceso electoral y que, confía, en los próximos días ya tendrá el ciento por ciento con los requisitos de dispersión solicitadas por el órgano electoral.

En un pequeño informe de resultados de gastos, el joven leonés mencionó que ha gastado 1 mil pesos en pintar cartones corrugados para su promoción, 600 pesos en gasolina y 2 mil 500 pesos en un evento masivo en el parque Panorama”.

Su aparición en la política se debe a que “tenemos que iniciar y emprender, los ciudadanos queremos participar aunque, en ocasiones, es muy difícil ser escuchados. Queremos romper una forma tradicional de hacer política. Nosotros queremos participación social, no queremos clientes”.

Y una forma de lo difícil que es participar, dice, se debe a que en Guanajuato la ley electoral establece que en un lapso de 30 días se debe reunir el 3 por ciento de las firmas del listado nominal mientras que en Jalisco en 45 días se debe reunir el 1 por ciento de las firmas de respaldo.

“Es un punto que nosotros estamos analizando, incluso levantar la queja ante organismos internacionales, porque vemos que no hay la misma oportunidad de los mexicanos para participar en un estado que en otro. Se deben mejorar las condiciones para que haya equidad”, mencionó.

Otro de los escollos que se ha encontrado, dijo, es que la ciudadanía está “harta de los mensajes de los políticos tradicionales” pues mientras los recursos públicos de los partidos se han destinado a la ofensa y la confrontación, no se ha dado un solo mensaje de conciliación o de propuesta para que la ciudadanía tome una mejor decisión a la hora de emitir su voto.

Sin embargo, dijo que los últimos acontecimientos de violencia registrados en el municipio, ha llevado a que la población razone más sobre el sentido de su voto “nos estaba costando mucho que la ciudadanía nos preste su credencial de elector, pero ahora nos la está dando con mayor facilidad cuando nota que somos una opción diferente”.

Pero quizá eso no resultará suficiente pues “los jóvenes, que son el grueso en este padrón y quienes tendrían una participación más activa dentro de la contienda electoral, son los que más nos han dicho que no van a ir a votar”.

Así que lamentó que esta elección, la más cara de la historia, quizá le beneficiará solo al menos peor porque no tendrá un voto que lo legitime la mayoría sino los que más hayan votado por dicha persona.