Así funciona CoDi, la plataforma que busca cambiar la forma de pagar en México

Así funciona CoDi, la plataforma que busca cambiar la forma de pagar en México
Así funciona CoDi, la plataforma que busca cambiar la forma de pagar en México Fuente: Shutterstock

Agencias.-El Banco de México (Banxico) lanzará de manera oficial este lunes la plataforma de Cobros Digitales (CoDi), un sistema que la institución ha desarrollado con el objetivo de ofrecer un medio de pago seguro, rápido y eficiente a través de dispositivos móviles para la compra o venta de bienes así como para el pago de servicios.

Este sistema, que se caracteriza porque sus operaciones se realizan en cuestión de segundos, busca disminuir el uso del efectivo, lo que contribuye a la reducción de la corrupción, pues los pagos electrónicos son más transparentes, remarca Banxico.

Antes del ‘banderazo de salida’ de este lunes, el Banco Central realizó con varias instituciones una serie de pruebas en la plataforma con cuentas y recursos financieros reales. Además, se hicieron pruebas piloto en tres ciudades del país: Tulancingo, Hidalgo; La Paz, Baja California Sur, y Progreso, Yucatán.

La entrada en operación del sistema también forma parte de las ocho acciones presentadas en enero por el Gobierno federal, el Banco de México y la Asociación de Bancos de México, con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector financiero.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, señaló en marzo, durante la 82 Convención Bancaria, que el uso de CoDi es obligatorio para todas las instituciones bancarias con más de tres mil cuentas.

¿Qué es CoDi?

-La plataforma de CoDi funcionará las 24 horas de los 365 días del año y sin el pago de ninguna comisión. Además, basa su operación en la tecnología de los códigos QR (Quick Response), según los detalles dados a conocer por Banxico.

-Esta es una variación de los códigos de barras que observas en una gran variedad de productos. Sus datos, guardados dentro de un cuadrado, permiten almacenar una gran cantidad de información que puede ser leída y mostrada en un teléfono celular, explica la Condusef en su sitio en internet.

-El sistema de cobro CoDi funciona como una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

-La plataforma CoDi también utilizará la tecnología NFC (comunicación de campo cercano) que se basa en la transmisión de datos e información con el solo hecho de acercar dos dispositivos móviles entre sí, usualmente celulares y terminales punto de venta.

¿Cómo puedes utilizar CoDi?

-Si eres comprador, deberás tener en tu teléfono la aplicación de banca móvil de tu banco (que sea participante de la plataforma) y una cuenta bancaria referenciada, señala el Banxico.

-Si lo deseas, también puedes descargar la aplicación CoDi, que está disponible para Android.

-En el caso de que seas vendedor, por ejemplo, al ser dueño de una ‘tiendita’, también deberás tener una cuenta con una de las instituciones participantes de la plataforma.

-Cuando uno de tus clientes vaya a hacer el pago de unas cervezas, siguiendo el ejemplo de la ‘tiendita’, tendrás tres formas de generar un ‘mensaje de cobro’, es decir, el código QR.

1. A través de un teléfono inteligente que tenga instalada una aplicación con la funcionalidad CoDi para generar mensajes de cobro. El Banco de México explica que esta puede ser proporcionada por el banco, una empresa de tecnología que brinde ese tipo de programas o por el propio Banxico.

2. Con un código QR estático, es decir, que esté impreso y presente, por ejemplo, en la caja registradora de la ‘tiendita’.

3. Por medio de desarrollos informáticos capaces de generar mensajes de cobro a través de internet. Banxico señala que se espera que este método sea usado por páginas de comercio electrónico y por proveedores de servicios.

-Una vez generado, el cliente escaneará el código QR con la aplicación de su celular, con lo que identifica la cuenta del vendedor y el monto a pagar. El usuario envía la orden de transferencia, en donde especifica la cantidad del pago.

-La institución financiera del cliente valida la transferencia (si la cuenta tiene los fondos suficientes) y tanto comprador como vendedor reciben un mensaje con la notificación del pago.

-El Banco Central señala que la transacción máxima que se podrá hacer a través de este sistema es de 8 mil pesos.

– De acuerdo con Banxico, estas son las instituciones que están obligadas a iniciar la operación de la plataforma a partir de este lunes: ABC Capital, Actinver, Afirme, Autofin, Banco Azteca, Citibanamex, Banco Famsa, BanCoppel, Bajio, Banjercito, Banorte/IXE, BanRegio, Banco del Bienestar, Bansi, Banco Base, BBVA, Monex, CIBanco, Compartamos, Consubanco, Dondé, HSBC, Inbursa, Banco Inmobiliario Mexicano, Intercam, INVEX, Multiva Banco, PagaTodo, Sabadell, Santander, Scotiabank, BX+ y Volkswagen.

En su sitio de internet, Banxico señala que algunos bancos tendrán habilitada la plataforma CoDi para sus aplicaciones en Android e iOS, mientras que algunos solo harán cobros a través de la app CoDi del Banco Central.

Con información de Jassiel Valdemar, Jeanette Leyva, Zenyazen Flores, el Banco de México y BBVA