Aprueban dictamen para crear Observatorio Legislativo

El candidato a diputado local por el XXI Distrito, realizó campaña en el Barrio de Guadalupe

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, a fin de crear el observatorio ciudadano legislativo, propuesta impulsada desde su campaña por el diputado Miguel Ángel Salim.

La diputada Libia García, presidenta de la Comisión, refirió que este será un canal prioritario de contacto entre el Congreso y la sociedad, para que esta sea partícipe en el proceso de evaluación al desempeño legislativo.

Durante la discusión del dictamen, la diputada Cristina Márquez Alcalá sugirió que los índices de medición a las tres funciones básicas del Poder Legislativo (legislar, fiscalizar y representar), se establecieran como índice de eficiencia y transparencia legislativa, índice de eficiencia presupuestal y fiscalización; e índice de impacto social y agenda legislativa.

En tanto, el diputado Guadalupe Vera Hernández propuso que la Secretaría General del Congreso local ofrezca el apoyo técnico al observatorio ciudadano legislativo, a través de la Unidad de Seguimiento Legislativo.

Durante la reunión, se aprobaron en sentido negativo los dictámenes relativos a la propuesta de terna para la designación de un Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato y la iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Además, se acordó llevar a cabo el próximo 13 de febrero una mesa de trabajo, en la que se revisará la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y del artículo primero Transitorio del Decreto Legislativo número 202, respectiva a la Fiscalía General, presentada por el GPPVEM.