Aprueba Consejo General del IEEG convenio de colaboración con Secretaría del Migrante y Enlace Internacional

Aprueba Consejo General del IEEG convenio de colaboración con Secretaría del Migrante y Enlace Internacional

Guanajuato Guanajuato.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó en sesión extraordinaria la autorización para que el Consejero Presidente, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, firme un convenio de colaboración con la Secretaría del Migrante y Enlace Institucional.

Este convenio permitirá llevar a cabo el evento “Diálogos sobre el voto extraterritorial en México: La evaluación del voto extraterritorial de la elección 2018 y los temas pendientes hacia 2024”, que tiene por objetivo generar un espacio en el que se tenga la intervención de expertos en el campo de la participación política de la ciudadanía migrante.

Aprueba Consejo General del IEEG convenio de colaboración con Secretaría del Migrante y Enlace Internacional

Las y los expertos que participarán en este diálogo analizarán los resultados del Proceso Electoral 2017-2018, la participación política de la ciudadanía residente en el extranjero, las características de su voto y los retos en la materia hacia el Proceso Electoral 2023-2024.

La importancia de generar este espacio de análisis radica en que el Proceso Electoral 2017-2018 fue la primera ocasión que la ciudadanía guanajuatense residente en el extranjero tuvo la posibilidad de votar en la elección correspondiente a la gubernatura del estado.

Por ello, es necesario escuchar las experiencias y opiniones de personas expertas y con ello diseñar estrategias y acciones para difundir eficazmente el derecho al sufragio de la ciudadanía guanajuatense radicada en el extranjero, además de construir propuestas que permitan incrementar la eficiencia de las modalidades a través de las cuales emiten su voto.

Participarán en este diálogo ponentes del servicio exterior mexicano, funcionariado público federal y local; consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y de organismos públicos locales electorales, investigadores de universidades y centros de investigación, además de senadoras de la República.