Aprueba Congreso de Guanajuato minuta sobre paridad de género

El Pleno del Congreso de Guanajuato avaló la iniciativa "Paridad en Todo"

Guanajuato, Gto., 4 de junio.- El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género.

En el documento se establece que la ley determinará las formas y modalidades que correspondan para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, en la integración de los organismos autónomos y en la postulación de las candidaturas de los partidos políticos. Asimismo, se contempla que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores y la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberán contemplar en su integración la paridad de género.

Para hablar a hicieron uso de la tribuna las diputadas Ma. Carmen Vaca González, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, Claudia Silva Campos, Katya Cristina Soto Escamilla, Jéssica Cabal Ceballos y Libia Dennise García Muñoz Ledo, así como el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas y Juan Elías Chávez.

El primero subir a tribuna fue el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas, quien indicó que la reforma constitucional en consideración tenía como objetivo garantizar la paridad entre hombres y mujeres en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los organismos constitucionalmente autónomos, a nivel federal y estatal.

Subrayó que se adoptaba la paridad horizontal y vertical para la integración de las listas de candidaturas para las diputaciones y senadurías de representación proporcional y se utilizaba un lenguaje incluyente y con perspectiva de género en la Constitución.

“Creo firmemente que en este momento de nuestra historia la paridad de género es indispensable; creo también que se trata de medidas temporales. Para que funcionen de ese modo es necesario fijar primero los objetivos de este sistema y después emprender una serie de acciones de mediano y largo plazo que permitan arraigar nuestra cultura democrática”, enfatizó el congresista.

Alcántar Rojas indicó que con la aprobación de la minuta reafirmarían su compromiso con las mujeres y con la responsabilidad que le toca al Poder Legislativo de establecer las disposiciones legales que proporcionen a las mujeres y hombres guanajuatenses las herramientas necesarias para ejercer sus derechos.

En su participación, el congresista Juan Elías Chávez consideró impostergable generar oportunidades de desarrollo y garantizar el acceso a las mujeres, utilizando criterios incluyentes que generen igualdad, equidad y ahora, respeto al principio de paridad de género.

“Sin duda alguna, esta es una nueva definición constitucional con la que las mujeres ganarán terreno en todos los espacios de desarrollo social, sin ser una supremacía de género, se convierte en el espacio idóneo para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades”, subrayó.

Elías Chávez manifestó que coincidían en que la paridad, entendida como una participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida, constituía una condición necesaria para la igualdad del ser humano sin distinción entre sexos.

La diputada Ma. Carmen Vaca González indicó que la reforma en comento era resultado de la unión de todas las fuerzas políticas y, sobre todo, de la lucha de años por los espacios políticos por parte de las mujeres, que hoy daban frutos, y eran muestra de voluntad política.

Dijo que se daba cuenta de que las mujeres quieren estar involucradas en la vida política y que tienen los mismos derechos y capacidad que sus pares hombres para lograrlo. La congresista felicitó a todas las mujeres que trabajaron en la reforma y se pronunció por seguir garantizando espacios cada vez menos discriminatorios para las mujeres, donde se busque un pleno goce de derechos y sobre todo, una sociedad donde ésta ya no sea una problemática sino una realidad social.

En su oportunidad, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno señaló que la igualdad de oportunidades sin cortapisas, debe ser el eje vertebrador de las transformaciones que asume un Estado responsable e inclusivo.

Afirmó que con estas modificaciones se busca lograr una participación política en condiciones de una igualdad sustancial entre hombres y mujeres, a la luz del principio pro-persona y del enriquecimiento jurídico.

“Nos encaminamos a alcanzar un efecto útil y material del principio de paridad de género, un lenguaje incluyente, posibilitando con ello velar de manera efectiva e integral por el cumplimiento de las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres”, finalizó la congresista.

La diputada Claudia Silva Campos manifestó que este día contribuían con una decisión de trascendencia histórica en el país en la lucha por la igual de género. Dijo que, si bien la paridad electoral era un gran logro, no debía ser en sí misma un fin, sino un instrumento, que incida realmente en el cambio de percepciones, que rompa los paradigmas y que genere condiciones de igualdad, logrando con ello acabar con toda discriminación y violencia con perspectiva de género, en un país donde el machismo se encuentra tan enraizado tanto en hombres como en mujeres.

Afirmó que esta reforma constitucional terminaba de construir la paridad total en el país y obligará en el siguiente ejercicio gubernamental de los tres niveles y todos los poderes a integrar todo en paridad; la administración de gobiernos y poderes municipales, estatales y federales deberán tener cincuenta por ciento de hombres y otro tanto de mujeres.

Silva Campos enfatizó en que la esencia era que la reforma y las homologaciones normativas locales sirvan para cambio de actitud, para que tanto hombres como mujeres se asuman iguales, no más y no menos.

La congresista Katya Cristina Soto Escamilla acentuó que la minuta federal permitirá que la paridad sea una realidad obligatoria en los poderes públicos y en los órganos autónomos, pues se incrementará una verdadera representación de las mujeres en el ámbito público.

“Desde este Congreso queremos ser parte del movimiento de la defensa de los derechos de las mujeres, en Guanajuato no nos quedaremos atrás, por ello pido su voto, porque en Guanajuato sabemos hacer consensos y tenemos voluntad política para reconocer los derechos de las mujeres”, expresó.

En este sentido, subrayó que los derechos no solo deben mencionarse en los discursos, sino que tienen que ser acciones, es decir, letra viva, esto a fin de que nadie limite el ejercicio de los derechos de una mujer por razones de género, lo cual es una premisa que se impulsará.

Por su parte, la diputada Jéssica Cabal Ceballos subrayó que la presente minuta que reforma la Constitución General abonará desde el ámbito legislativo a la construcción del marco jurídico estatal indispensable en materia de reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres.

Consideró que para que funcionen las disposiciones señaladas en la minuta es necesario fijar primero los objetivos de este sistema y después emprender una serie de acciones de mediano y largo plazo que permitan arraigar la cultura democrática.

“Con la aprobación de la presente minuta reafirmaríamos nuestro compromiso con las mujeres y con la responsabilidad que le toca al Poder Legislativo de establecer las disposiciones legales que proporcionen a las mujeres y hombres guanajuatenses las herramientas necesarias para ejercer sus derechos”, dijo.

Por su parte, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo indicó que esta semana sería histórica para las mujeres mexicanas, pues con la declaratoria constitucional que haga se concretaría un objetivo largamente anhelado: la paridad en los principales espacios de toma de decisiones públicas y de participación política.

“Hoy desde esta tribuna le damos el sí a la materialización de la igualdad jurídica ente mujeres y hombres, un anhelo que comenzó hace décadas con la lucha de muchas mujeres que retaron el estatus quo y no se conformaron con ser relegadas del espacio público del que también ellas eran parte, mujeres que con gran valentía nos abrieron camino y nos mostraron como andarlo con dignidad”, afirmó la legisladora.

Finalmente, se pronunció por dar un sí a la paridad en todo ya que, sin ella, dijo, no había democracia efectiva, y que la voz de las mujeres debía escucharse con fuerza igual que la de los varones, que las ideas, las problemáticas y las agendas de las mujeres eran tan importantes como las de cualquier hombre en política.

Por su parte, la legisladora María Magdalena Rosales Cruz manifestó que con esta reforma se estarán consolidando los derechos políticos de las mujeres, pero, sobre todo, la Asamblea estaba comprometiendo a garantizar el principio de paridad en todos los entes públicos de Guanajuato.

Señaló que debía ser un día de festejo pues México levantará la mano como un país de vanguardia, se avanzaba en la consolidación de una sociedad más igualitaria y la democracia se fortalecía.

Se dijo convencida de que habrá una política distinta y se buscará que todas las mujeres participen en la política y eliminar los obstáculos fácticos sociales, culturales y económicos que impiden la plena participación de la mujer.

Finalmente, la diputada Vanessa Sánchez Cordero comentó que la minuta federal en cuestión es un logro y será un parteaguas pues ya no habrá pretextos para no incluir y considerar mujeres en los espacios que hasta hoy se habían destinado tradicionalmente a los hombres.

Destacó los avances que se han logrado a nivel estatal, en específico, en el Congreso del Estado, donde dijo, actualmente y por primera vez, está conformado de manera igualitaria.

“Hoy votaré a favor de la reforma a la constitución federal planteada para decirles a las mujeres y niñas de Guanajuato, sí se puede, y no solo se puede, se debe, participar en la vida pública siendo mujer, y me honra ser parte de este momento histórico, y planteo el voto a favor de la minuta a consideración para que el mensaje sea dado en unísono”, agregó.