Aprobar uso recreativo de marihuana no terminará con la violencia: Éctor Jaime

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba en foto de archivo.

León, Gto.- El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, consideró que antes de centrar la discusión sobre si en este país se debe despenalizar el uso de la marihuana con fines recreativos, se debe convocar a un debate amplio, incluyente e informado que lleve a todas las autoridades del Estado mexicano y a la sociedad, a establecer cómo será la nueva aproximación con el consumo, producción y distribución de este opioide en particular.

Ante el anuncio de Morena, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, de liberar el uso de la marihuana con uso lúdico, Ramírez Barba -quien forma parte de la Academia Nacional de Medicina de México- estableció que una tema de alta relevancia no puede ser definido con un monosílabo.

“Pensar que se va a solucionar con un sí o con un no, sería un despropósito; por tal razón en el Grupo parlamentario del PAN creemos que debe existir un debate amplio en torno al tema de la legalización de la marihuana, ya que consideramos que esta no terminaría con la violencia”, dijo.

Agregó que “como sociedad debemos ser mucho más cautelosos, proteger a nuestros adolescentes y aprender de la evidencia ya existente en países que se supondrían más modernos que el nuestro. Discrepo de la opinión de la Suprema Corte de Justicia a la luz de la evidencia científica disponible, con la agravante que en México no existe una agenda de servicios específica para atender a los que ya tienen la adicción”.

En ese sentido advirtió “que nuestros niños y jóvenes están en riego de caer en las adicciones, es por lo que pedimos un mayor análisis al tema antes de tomar una decisión” por lo que hizo referencia al estudio del Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos Impacto del uso de la marihuana en la inteligencia de los adolescentes: resultados de dos estudios longitudinales en gemelos (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26787878)

“En ese estudio nos arroja luz en la evidencia científica, de que nuestros jóvenes sean consumidores de marihuana lúdica: dos estudios realizados en787 y 2 mil 227 gemelos adolescentes consumidores en Estados Unidos, demostraron que la droga afectó su cerebro que está aún desarrollándose en esta etapa de la vida. Los usuarios de marihuana tuvieron peor desempeño intelectual que los no usuarios y, la diferencia fue muy significativa” precisó el diputado y académico guanajuatense.

Finalmente Ramírez Barba mencionó que si bien  su partido votó a favor del uso medicinal de la marihuana en el Congreso federal “consideramos que no es el momento para aprobarla con fines lúdicos. Veo con preocupación la decisión de la corte porque no creo que la legalización termine con la violencia. El debate se debe centrar a partir de priorizar, en todo momento, la no adicción, los intereses de los niños y jóvenes mexicanos y, por supuesto, trabajar muy de la mano con las asociaciones de padres de familia”.