Apple logra obtener exenciones arancelarias para la nueva Mac Pro

Apple logra obtener exenciones arancelarias para la nueva Mac Pro
Apple logra obtener exenciones arancelarias para la nueva Mac Pro. Fuente: Especial

Agencias.-Apple obtuvo la aprobación de Estados Unidos para evitar aranceles sobre las importaciones chinas para la próxima computadora Mac Pro, a pesar de que el presidente Donald Trump había indicado que las solicitudes de exención de la compañía serían rechazadas.

Diez de las 15 solicitudes de exclusiones de Apple de los aranceles de 25 por ciento han sido aprobadas, según la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza determinó que puede administrar la exención de los gravámenes cuando los bienes ingresen a EU. El jueves, la solicitud de la tecnológica de exenciones para los componentes había pasado a una etapa avanzada en el proceso de aprobación.

Trump había señalado que el alivio de los aranceles sería rechazado, diciendo en un tuit del 26 de julio que “a Apple no se le otorgará exención de aranceles, o alivio, para las piezas Mac Pro hechas en China. Háganlas en EU ¡sin aranceles!”.

Pero el presidente luego mencionó a los periodistas “lo resolveremos” y “creo que van a anunciar que van a construir una planta en Texas”.

Bloomberg informó en junio que Apple estaba trasladando la producción de su nuevo Mac Pro a China desde una instalación en Texas. La compañía con sede en Cupertino, California, no ha sugerido que haya planes para nuevas fábricas en el estado, aunque la firma ha dicho que ampliará su sede local allí.

Las decisiones de exclusión se basan en si un producto está disponible solo en China, si es estratégicamente importante o está relacionado con los programas industriales chinos, y si los aranceles “causarán graves daños económicos” a la empresa o los intereses estadounidenses, explicó el USTR.

En sus 15 solicitudes de exclusiones publicadas el 18 de julio, Apple comentó que los dispositivos o componentes no están relacionados con los programas industriales chinos y que “no hay otras fuentes para este componente patentado y diseñado por Apple”.