Apoyará municipio a estancias infantiles; casi 800 niños han desertado

El alcalde de León, Héctor López Santillana así como el voluntariado del DIF, se dijeron dispuestos a apoyar a la ciudadanía con las estancias infantiles.

León, Gto.- Poco más de 800 niños de León se han visto afectados por el cierre de 17 estancias infantiles al no recibir el subsidio federal que era asignado en el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras; el gobierno actual determinó cancelar el apoyo para las estancias y ha ofrecido entregar el recurso a los abuelos que cuiden a sus nietos.

Las instancias infantiles fueron un proyecto iniciado en el sexenio de Felipe Calderón que consistía en apoyo de cuidado de hijos de madres trabajadoras y padres solos, tras una serie de normas que los hacían elegibles para este programa.

El actual gobierno, dijo que descubrió a niños fantasma en esta modalidad y determinó terminar con el apoyo para evitar ser partícipe de la corrupción del gobierno anterior. Pero la realidad es que en León casi 800 niños se han quedado sin ir a su estancia infantil.

En conferencia de prensa que encabezó el alcalde de la ciudad Héctor López Santillana y la directora del DIF de León, Cristina Rodríguez Vallejo, se informó que 17 estancias infantiles han cerrado y que, en cada una de ellas, atendían entre 40 y 50 niños en promedio.

APOYARÁ MUNICIPIO A ESTANCIAS INFANTILES

Frente a ese panorama, el gobierno municipal apoyará a las estancias infantiles que hoy atienden a poco más de 4 mil 700 menores de edad y que requieren de un lugar seguro que permita a sus padres trabajar: “el mensaje es claro, no dejaremos a nuestras familias solas” dijo el alcalde.

Por su parte, Cristina Rodríguez Vallejo, directora del Sistema DIF León, señaló que, por parte de SIPPINA, se propuso realizar mesas de trabajo entre personas encargadas de las estancias infantiles y titulares de dependencias municipales para apoyar por parte del gobierno con diversos servicios como reducción de cuotas, condonaciones, aceleraciones de trámites, entre otras cosas.

La segunda propuesta que se plantea es el vincular a las empresas con responsabilidad social con estas estancias, en donde se generen esquemas de apoyo para hijos de madres trabajadoras y espacios con diversidad de horarios en las estancias para estos infantes.

Esto brindará tranquilidad para las madres que se encuentran laborando y que necesitan dejar al cuidado de alguien a sus pequeños, generando también mayor productividad dentro de las empresas y fortalecimiento de las estancias infantiles en el municipio.

Ambas propuestas fueron expuestas durante la sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) del DIF León, en donde quedaron aprobadas de manera unánime por los miembros presentes.