Aplican en León nuevas tecnologías en seguridad ciudadana

Este día se puso en marcha un poste para la vigilancia de ciudadanos en el municipio de León

León, Gto.- Dentro de la ciudad existen lugares físicos con frecuente recurrencia o alta afluencia de personas en toda la ciudad, tales como paraderos de transporte, hospitales, centros recreativos, espacios públicos, entre otros. Es por ello que el Gobierno Municipal de León implementó el “Poste Inteligente y Botón de Enlace Ciudadano” como una alternativa de atención a la seguridad de los leoneses.

Esta mañana, el alcalde Héctor López Santillana, en compañía de miembros del H. Ayuntamiento y de su Gabinete, realizó la muestra del funcionamiento de esta nueva herramienta que permitirá la disuasión de incidentes delictivos, mantendrá un enlace de comunicación directo entre la sociedad y las instancias de Seguridad Pública, y abonará a la videovigilancia del municipio.

Víctor Eduardo Aguirre Zúñiga, director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), señaló que el poste está compuesto de 3 cámaras: 2 laterales y una central.

Las laterales cuentan con un ángulo de visión de 120 grados, lo que permitirá tener un rango completo de visión de toda la incidencia.

“Esto nos permite tener una medición y una vigilancia preventiva para estar atendiendo a la ciudadanía”, indicó.

CHECA AQUÍ EL VÍDEO

Asimismo, explicó que las cámaras laterales sirven de apoyo para 2 tipos de acciones:

MONITOREO PREVENTIVO

Desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), con base a la estadística delictiva, se monitorea por zonas y horarios para identificar posibles eventos delictivos. En caso de ser necesario, se activa el protocolo de atención de emergencia para mitigar dichos eventos.

MONITOREO DE REACCIÓN

En el C4, al momento de recibir una llamada de emergencia, y sí el incidente se encuentra cercano a cualquier poste con alarma vecinal, éste sirve de apoyo para dar seguimiento al acontecimiento e identificar a los responsables de los hechos, canalizando la información a los elementos operativos, y así, optimizar los resultados en pro a la seguridad.

Adicional a esto, el poste cuenta con un botón de interfón, el cual tiene línea telefónica directa con la Telefonista del C4 con el objetivo de reportar cualquier incidente cercano a la ubicación de éste; el incidente será registrado de acuerdo a los protocolos de emergencia.

Para monitorear el buen uso de esta tecnología, la cámara central sirve de apoyo para visualizar al ciudadano que presenta el reporte.

Como beneficio, se tiene una herramienta de enlace directo con el 9-1-1 para reportar cualquier incidente o emergencia.