Anuncio no confirmado de Morena provoca “jueves negro” en la bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores reaccionó de manera negativa ante una información no confirmada de Morena en el Congreso federal.

AGENCIAS.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV)se hundió este jueves al cierre de las operaciones más de 5 por ciento arrastrada por las acciones del sector bancario, que cayeron más de 9 por ciento.

PORCENTAJE QUE REPRESENTA EL COBRO DE COMISIONES EN MÉXICO RESPECTO AL INGRESO TOTAL DEL BANCO
CITIBANAMEX México 33%
BBVA México 36%
HSBC México 33%
SCOTIABANK México 19%
SANTANDER México 39%
Fuente: Condusef

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referente la bolsa, perdió 2 mil 727 puntos, es decir, 5.81 por ciento, para terminar en 44 mil 190.25 unidades.

En la misma dirección, el FTSE BIVA perdió 5.66 por ciento, a los 894.52 puntos.

De acuerdo con comentarios de Gabriela Siller, directora de análisis financiero y bursátil de Banco Base, la iniciativa de ley que propondría en el Senado Ricardo Monreal, de Morena, que prohibiría a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, podría estar golpeando al sector.

Además, el grupo financiero, señaló en una nota a clientes, que existe una alta probabilidad de que el Banco de México suba su tasa de referencia en 25 puntos base en su próxima reunión del 15 de noviembre.

Las acciones del Grupo Financiero Banorte lideraron las pérdidas al caer 11.9 por ciento, a 107.01 pesos; mientras que Santander bajó 8.02 por ciento, a 25.93; Inbursa cayó 9.86 por ciento, a 26.61 y las de Banco del Bajío retrocedieron 7.74 por ciento, a 25.61.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, presentará este jueves al pleno del Senado una iniciativa que va contra el “alarmante” y “excesivo abuso” cobro de comisiones bancarias que sólo en 2017 generó ingresos al sector de más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en 2016.

El proyecto de decreto, que plantea modificaciones la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, como: Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; reposición de plástico bancario por robo o extravío; emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; disposición de crédito en efectivo; conceptos anualidad de tarjetas de crédito.

Además, en el mercado influye el dato de inflación, que estuvo por encima de lo esperado. La inflación en México se ubicó en 0.52 por ciento en octubre en su comparación mensual, cifra por encima del 0.5 esperado, el aumento más alto desde agosto de este año.

La Bolsa de Valores de Nueva York, en tanto, terminaron con números mixtos a pesar de conocerse una caída de las solicitudes semanales de ayuda por desempleo en Estados Unidos, la cuales se mantienen en su nivel más bajo desde hace casi 50 años.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.04 por ciento, que lo llevaron a los 26 mil 191.22 unidades, el S&P 500 perdió 0.25 por ciento, a los 2 mil 806.83 puntos y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.53 por ciento, a los 7 mil 530.89 unidades.

Al término de su reunión de dos días a puerta cerrada, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed decidió mantener sin cambios las tasas de interés, que se sitúan entre un rango de 2.0 por ciento y 2.25 por ciento, tal como lo anticipaba el consenso del mercado.

El Banco Central también dio una actualización optimista sobre el desempeño de la economía estadounidense sugiriendo que un alza en su reunión de diciembre sería posible

En el mercado energético, los precios del petróleo encaminan su peor racha en cuatro años tras sufrir pérdidas en las últimas nueve sesiones. El WTI en Nueva York cayó 1.78 por ciento a los 60.57 dólares por barril. Mientras que el Brent en Londres, retrocedió 1.91 por ciento a los 70.69 dólares por barril.

A nivel empresarial las emisoras que presentaron las mayores caídas fueron Perrigo que retrocedió 16.32 por ciento, le siguieron Wynn Resorts, DR Horton y Qualcomm, la compañía empieza a sentir las consecuencias de su disputa legal con Apple, el fabricante tecnológico decepcionó a los inversionistas tras sus débiles pronósticos .

El Departamento del Trabajo dio a conocer que los empleos se ubicaron en 214 mil en la semana terminada el pasado 3 de noviembre, su nivel más bajo desde hace casi 50 años, lo cual habla de la fortaleza del mercado laboral.