Anticipa León acciones para atender contingencias por frío

Albergue de la candelaria, listo ya para atender a los ciudadanos.

León, Gto.- Ante el descenso en la temperatura derivado de la temporada invernal, autoridades municipales están preparadas para atender a la ciudadanía.

A través de instancias como el DIF Municipal, Protección Civil, Policía, Desarrollo Social y Humano, Imuvi y Desarrollo Rural, se brindan apoyos para mantener un invierno seguro.

Bajo la coordinación del DIF Municipal, el albergue Nueva Candelaria está listo para activarse, en beneficio de aquellas personas que tengan la voluntad de contar con un espacio cálido y seguro para pasar la noche.

Para hacer uso de este servicio, debe realizarse la petición a través del Sistema de Emergencias 9-1-1.

Posteriormente unidades de Protección Civil acudirán al lugar donde se encuentre la persona y se realizará una valoración física, consistente en descartar que las personas se encuentren bajo influjos de alcohol o alguna otra sustancia.

Una vez terminada esta valoración, la persona será canalizada a las instalaciones del albergue, que cuenta con capacidad de 100 personas y está ubicado en la colonia Nueva Candelaria.

El ingreso es de lunes a domingo, a partir de las 19:00 horas, mientras que la salida es a las 7:00 horas, todos los días de la semana.

Los servicios que brinda son: revisión médica obligatoria para valorar, prevenir y proteger la salud física del usuario, cocina, merienda, dos dormitorios (uno para mujeres y otro para hombres) servicio de sanitarios, regaderas, área de lavado para ropa y kit de personal de limpieza.

Además, el albergue cuenta con un reglamento interno que establece los derechos y obligaciones de los usuarios para regular el funcionamiento, organización y administración del mismo. Cabe señalar que su uso es solamente nocturno y de acuerdo a activación y canalización que haga Protección Civil.

De manera permanente, áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública, como Policía y Protección Civil, así como brigadas del DIF, realizan recorridos para detectar a personas que pudieran encontrarse en situación de vulnerabilidad.

“Seguimos haciendo brigadas nocturnas con la gente que duerme en calle para hacerles la invitación, en tiempo de frío lo incrementamos. Protección Civil también hace sus recorridos, Seguridad Pública y todos los que tenemos operatividad en calle, estamos en este sentido de detectar a personas”, explicó la directora del Sistema DIF, Alma Cristina Rodríguez Vallejo.

En el caso de las personas que son detectadas en la calle directamente por las unidades de Policía y Protección Civil, o que son reportadas por parte de la ciudadanía al número 9-1-1, se les hace la invitación a albergarse.

Cabe aclarar que es decisión de los ciudadanos si aceptan esta invitación.

El Gobierno Municipal se mantendrá atento a las necesidades durante esta temporada invernal y hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los medios oficiales y a atender las recomendaciones de las autoridades.