Ante recesión en su sector, CMIC avala endeudamiento de Guanajuato

El sector de la construcción en Guanajuato entró en recesión, dijo el presidente de ese sector.

León, Gto., 2 de julio.- La industria de la construcción entró en un proceso de recesión pues, registra una caída del 40.6 por ciento en su actividad que refleja en una pérdida de 4 mil empleos en un año, mencionó el presidente de la CMIC Guanajuato, Francisco Javier Padilla Guerrero.

Ante el difícil panorama de la construcción, los empresarios de la construcción avalaron que el Gobierno Estatal contraiga una deuda por hasta 5 mil millones de pesos “y ayudar así al sector de la construcción”.

En conferencia de prensa a fin de dar a conocer los números del sector, el presidente de la CMIC mencionó que el gobierno federal no ha enviado el recurso federal para iniciar a firmar “los contratos de inversión” que afectarían no sólo al estado sino a los municipios.

Padilla Guerrero dijo que son ya seis meses de este 2019 que han esperado que se mejore el sector pero el panorama no es bueno para el sector pues, mientras el año pasado se hizo una inversión federal en Guanajuato de casi 11 mil millones de pesos, este año podrían ser apenas 3 mil millones de pesos que, sin embargo, no han llegado.

Agregó que desde el último trimestre del 2018 se comenzó a ver la contracción en el sector de la construcción que se reflejó en un 2 por ciento de la actividad y que, si bien hubo una ligera mejoría en el primer trimestre del presente año, el sector de la construcción no ha tenido un crecimiento real.

El presidente de la CMIC mencionó que mientras en el 2018 hubo 1 mil 710 contratos para el sector de la construcción que representaban 4 mil 200 millones de pesos en inversión, para este año en el mismo período se han registrado 955 contratos con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

“Tenemos una problemática en el sector porque muchos de los recursos que a estas fechas no han llegado al estado” sin embargo, dijo el presidente de la CMIC, una cantidad importante de recursos se están destinando a proyectos en el sureste de México por lo que pidió una distribución más equitativa en el país.

QUE SE ANALICE EL PRÉSTAMO

Ante la posibilidad que el Gobierno de Guanajuato contraiga un crédito, el presidente de la CMIC Francisco Javier Padilla Guerrero, insistió que es una manera para iniciar la recuperación del sector para que “en el cierre del año fiscal tengamos trabajo y que no sigamos en una recesión”.

Mencionó que el sector estaría buscando que el gobierno estatal no tenga que salir solo a rescatar al sector y buscarían que las políticas públicas mejoren al próximo año “porque el sector no podría aguantar más”.