Ante la ola de calor, recomienda salud mantenerse hidratado

Autoridades del sector salud recomiendan a la ciudadanìa mantenerse hidratados ante la ola de calor

León, Gto.- Debido a las altas temperaturas que se han registrado en diversos estados por el fenómeno llamado Canícula, que también es conocido como sequía intraestival, la invitación en esta temporada es de tomar extremas precauciones y cuidados para evitar enfermedades gastrointestinales, quemaduras solares, insolación o golpes de calor.

A través de la Dirección General de Salud Municipal, se pide a los ciudadanos mantenerse hidratados, evitar la exposición al sol durante más de 20 minutos sin protección solar, así como usar ropa ligera, pero de preferencia de manga larga.

Es importante informar a los integrantes de cada familia que la insolación se produce por la exposición a altas temperaturas o cuando se realiza actividad física en ambientes que registran un alto índice de humedad.

Los denominados “golpes de calor”, se pueden identificar por los siguientes síntomas: dolor de cabeza; mareos; náuseas; piel roja, caliente y seca; respiración y pulso débil; palidez; fiebre; debilidad muscular y calambres; además de que en algunas ocasiones puede presentarse confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.

En caso de identificar que una persona sufre este padecimiento, es importante colocar al paciente en un ambiente fresco, ventilado, acostado y con las piernas elevadas; y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.

Algunas de las recomendaciones, son: evitar periodos de exposición al sol, prolongados o repetidos; aumentar gradualmente el tiempo que pasa al aire libre para permitir que su cuerpo se acostumbre al calor; y descansar con frecuencia y buscar espacios sombreados.

De preferencia ingerir bebidas sin alcohol, sin azúcar y descafeinadas; bajo ninguna circunstancia dejar a los bebés, niños o mascotas en el interior del automóvil estacionado; y usar ropa holgada, fresca, cubrir la cabeza y cara con sombrero, gorra o sombrilla.

Fomentar la disponibilidad y uso de protector solar; limitar la actividad física en los horarios donde el calor sea menos intenso, se recomienda evitarla entre las 11:00 y 15:00 horas; y evitar la automedicación y ante cualquier molestia acudir de inmediato al médico a la unidad de salud más cercana.