Ante delegados rurales presenta Santillana programa integral de seguridad

El alcalde de León, Héctor López Santillana

El campo de León es uno de los pilares fundamentales para su crecimiento y desarrollo. Es por ello que se deben brindar las oportunidades necesarias para que los ciudadanos que habitan en la zona rural puedan vivir igual o mejor que en la ciudad.

Esta mañana se llevó a cabo el nombramiento de los delegados y subdelegados rurales del municipio.

Durante la ceremonia, el alcalde Héctor López Santillana precisó que lo que se busca es que los recién nombrados representantes se vuelvan líderes de sus comunidades, que desde ahí surjan los trabajos a realizarse para cubrir las necesidades que ocupan los habitantes de estas zonas.

Asimismo, refrendó: “Cuentan con un amigo, sobre todo, cuentan con todo un equipo para seguir trabajando hasta hacer del campo de León el mejor campo de la República Mexicana”.

Los delegados y subdelegados municipales son autoridades auxiliares del Ayuntamiento y del presidente municipal en cada una de las comunidades.

TE INTERESA ELIGEN DE MANERA ABIERTA A DELEGADOS RURALES EN LEÓN

En León, se cuenta con 96 mujeres con cargo de delegadas y subdelegadas, así como con 94 hombres con cargo de delegados y subdelegados.

La actual administración trabaja en base a 5 nodos, que son:

– León Seguro e Incluyente
– León Compacto Inteligente y Conectado
– León Saludable y Sustentable
– León Atractivo Competitivo y Divertido
– León Educado e Innovador.

La Dirección General de Desarrollo Rural participa con 23 acciones en beneficio de las comunidades dentro de los 4 primeros nodos, sin embargo, todas las acciones que ya se realizan van enfocadas a la seguridad. Todas éstas abonan de una de otra manera a la seguridad no solo de la zona rural, sino de toda la ciudad.

Entre las acciones a realizar se encuentra la rehabilitación de espacios de convivencia, construcción de entornos seguros en escuelas, obras de pavimentación, revestimientos, empedrados, capacitaciones y obras hidráulicas para el uso eficiente del agua en actividades agrícola y la limpieza de arroyos, con capacitaciones, emprendimiento y negocios agropecuarios, entre otras más.

Sin duda, uno de los proyectos más importante de esta administración será la creación y la operación del BIO NODO BAJÍO, el cual será una inversión en equipamiento, herramientas tales como capacitaciones, pero sobre todo un centro de innovación y emprendimiento para los jóvenes del sector rural.

Contará con un laboratorio mínimo viable de tecnología biomolecular, sin duda una herramienta para toma de decisiones certeras para los productores.

Rodolfo Ponce Ávila, director general de Desarrollo Rural, explicó que esto tiene como fin dotar a los jóvenes leoneses del campo con un sistema de estudios que los capacitará y preparará para poder encontrar empleo en empresas del sector agroalimentario o incluso para que puedan emprender sus propios negocios.

“Tenemos un campo cada vez mejor atendido, desarrollado, educado y comprometido en hacer las cosas con calidad, competitivo, participativo y que no se detiene”, señaló el titular.

Por su parte, José Francisco Gutiérrez, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, refrendó su compromiso y el del Gobierno del Estado para seguir trabajando de la mano con el municipio para lograr un desarrollo integral para los guanajuatenses.

“Seguiremos apoyando esta noble actividad que es el campo para que siga siendo la grandeza de México”, concluyó.