Anaya podría derrotar a AMLO: The Economist

Ilustración de The Economits sobre la carrera presidencial mexicana

Agencias.- La revista británica The Economist ve a Ricardo Anaya, virtual candidato de la coalición “Por México al Frente”, con las “agallas para derrotar a sus contendientes Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; y a José Antonio Meade, de la alianza “Todos por México”.

El medio asegura que Anaya es “tan osado como despiadadamente ambicioso”, destacando la coalición que conformó entre su partido “conservador”, Acción Nacional (PAN) y “dos pequeños conjuntos de centroizquierda” (PRD y Movimiento Ciudadano).

Mencionó que Anaya asegura que las próximas elecciones son “una carrera entre dos caballos”, él y AMLO a quien además el medio calificó como “un populista mesiánico de lengua de plata”. Además indicó que la opinión del panista es respaldada por las encuestas.

Al mencionar el gobierno actual de Enrique Peña Nieto lo calificó como impopular, pues apuntó que pese a que ha logrado importantes reformas de educación y energía, no ha avanzado en los temas más importantes para los mexicanos como lo son el combate a la violencia, delincuencia y corrupción, así como mejorar la economía del país.

Al mencionar a sus antecesores panistas en el periodo 2000-2012, The Economist señala que no gobernaron de mejor manera que Peña.

El articuló también menciona que según Alfonso Romo, un empresario de Monterrey que asesora al tabasqueño, AMLO ha demostrado su preocupación por el “México olvidado” de los pobres y los indígenas. Pero, señala el texto, “también ha abierto su tienda de campaña a los aliados de las partes reaccionarias y corporativistas del PRI (a la que pertenecía desde 1976 hasta 1988)”.

El texto expone su propuesta sobre la amnistía para narcotraficantes. Con lo cual según Denise Dresser : “Ya no puede ostentar el estandarte del cambio fundamental de régimen”.

Al exponer al candidato del PRI, José Antonio Meade, el medio británico dice que es competente y respetado “que no sea miembro del partido”. Pero asevera que “el repudio” del pueblo mexicano hacia Peña hace que la tarea de Meade sea “imposible”.

De acuerdo con The Economist, Anaya es quien ofrece la mejor esperanza de derrotar a las “ideas viejas y atrapadas en el pasado” de AMLO.