Analizan en comisión iniciativa para atender y tratar cáncer en la infancia

El diputado Raúl Márquez Albo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Salud Pública acordó la metodología para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, formulada por el diputado Raúl Márquez Albo, del GPMORENA, que tiene como objetivo establecer acciones para prevenir, atender y tratar el cáncer en la infancia y en la adolescencia.

Para ello, se acordó consultar a los 36 diputados y diputadas de la LXIV Legislatura, a la Secretaría de Salud, a la delegación estatal del IMSS, a la delegación estatal del ISSSTE, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, A.C. “AMANC”, de Celaya; y a la Asociación de Lucha contra el Cáncer en Niños, A.C. “ALUCCA, de León. Asimismo, se habilitará un apartado en el portal del Congreso del Estado para la consulta pública de la iniciativa.

Al término de 15 días hábiles, se instalará una mesa de trabajo permanente para el análisis de la iniciativa y de las observaciones formuladas por los organismos y personas consultadas. Estarán invitados diputadas y diputados de la legislatura que deseen participar, así como representantes de la Secretaría de Salud y de la Coordinación General Jurídica.

En otro punto del orden del día, el presidente de la Comisión, el diputado Raúl Márquez Albo, instruyó a la secretaría técnica a la elaboración de los dictámenes en sentido negativo de dos iniciativas de reforma a la Ley de Salud del Estado. La primera presentada por el GPPRI durante la LXII Legislatura y la segunda formulada por el diputado Santiago García López, integrante del GPPRI, en la LXIII Legislatura.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Raúl Márquez Albo expuso que es necesario consultar a las asociaciones civiles que atienden directamente pacientes de cáncer infantil, debido a que pueden expresar el sentir ciudadano y ampliar el impacto emocional, psicológico y económico que sufren las familias que tienen que tratar con esta enfermedad, así como enriquecer la propuesta.

Asimismo, recordó que actualmente el cáncer no es considerado como un problema de salubridad general, por lo que no existe la normativa que obligue al Estado a implementar programas de prevención, detección y tratamiento del cáncer, como ha sucedido con otro tipo de enfermedades, tales como el cáncer cérvico uterino.

A la Comisión acudieron los diputados Raúl Márquez Albo (presidente) y Jaime Hernández Centeno, así como las diputadas Katya Soto Escamilla y Emma Tovar Tapia.