Ampliará Santillana cobertura del transporte público

La oferta del candidato del PAN es mejorar la cobertura en transporte público

León, Gto.- León debe moverse mejor, más rápido y más seguro. En su Propuesta 19 el candidato Héctor López Santillana se comprometió a ampliar la cobertura del Sistema Integrado de Transporte, a optimizar la velocidad de traslado y a mejorar la seguridad, calidad e información al usuario.

“Esta quinta etapa lo primero que nos va a permitir es ampliar la cobertura y los beneficios del SIT, sobre todo a una zona que hoy tiene un gran desarrollo y que nos va a permitir a través de esta cobertura facilitar la movilidad de miles de leoneses, pero la parte más importante es que esta 5ª etapa del SIT nos va a permitir descongestionar otras de las rutas y facilitar con esto en el rediseño reducir los tiempos de viaje, yo creo que esta es la parte más importante porque para que el sistema dé beneficios se requería esta etapa que nos permite desconcentrar los viajes y con esto facilitar la reducción de los tiempos y por último también nos va a permitir mejorar la calidad, la seguridad y sobre todo algo que quiero resaltar de manera muy particular, que es la información al usuario”, dijo el aspirante a la elección consecutiva por Acción Nacional.

La ampliación de cobertura se hará habilitando 6.00 km de corredor del SIT, mediante extensiones o construcción de corredores troncales, operados con autobuses de 12 metros con puerta izquierda y derecha, que faciliten el servicio en banqueta y paradero del SIT.

Se proyectan: (1) Conectar el Instituto Politécnico en las Joyas con la Av. Miguel Alemán bajando por Blv. M. Escobedo, (2) Zona norte (Blvd. J.A. de Torres); (3) Zona sur poniente (Santa Rita –Salida a San Francisco del Rincón y (4) Blvd. Paseo de Jerez Sur., reduciendo así los tiempos de traslado, los costos de construcción y crear una alternativa directa de salida de la zona Poniente (LAS JOYAS) a la Av. M. Alemán. (5) Integrar las las comunidades y parque industriales del oriente y sur de la ciudad.

La optimización de velocidad se logrará mediante rutas más directas, paradas señalizadas y ordenadas; prioridad en el tránsito (semáforos inteligentes); pavimentar más circuitos en colonias, con preferencia donde se ubiquen escuelas, centros de salud y parques; Ajustar norma y fortalecer la cultura vial con mayor respeto al carril exclusivo.

Y la mejora de calidad, seguridad e información al usuario ocurrirá de manera progresiva una vez que (1) se mejore ventilación en TODOS los autobuses; (2) Se ofrecerá en rutas troncales el servicio con aire acondicionado, normado para los meses y horarios de mayor calor; (3) se extiende a TODO el SIT la Vigilancia y protección a usuario. (4) Más paradas de transporte con cobertizos, cestos de basura, señalizadas y con lámparas leds y de manera progresiva, opción de recarga para teléfonos móviles; (5) Ampliar servicio de Wi-Fi en el transporte e infraestructura; (6) se fortalece al supervisión y se informa en tiempo real por AP´s el tiempo de espera de cada ruta. (7) puesta en servicio de manera progresiva de rutas incluyente con vehículos especiales donados por el INGUDIS para el traslado e integración de personas con discapacidad hacia escuelas, centros de salud, trabajo o recreación, programando mediante una AP´s su servicio, horario y ruta de forma personalizado.

La inversión pública será de $150 millones de pesos, representada en los costo paramétrico e Infraestructura: 15 estaciones, de $7’000,000 cada una y 6 km por corredor $7,500 metro lineal.

Se estima que los concesionarios inviertan $100 millones de pesos, representados en 30 autobuses de 12 metros; equipos de prepago y monitoreo en las instalaciones señaladas. En costo paramétrico de $3 millones de pesos por cada  autobús de 12 metros y $500 mil por Estación; sin contar la renovación de flota y equipos en el período.

En el SIT se realizan en diariamente en promedio anual anual, 800 mil viajes y 200 mil transbordos gratuitos.

El candidato del PAN a la alcaldía de León, Héctor López Santillana presentó su plan de movilidad.

PROGRAMA DE GRATUIDAD

El Programa de Gratuidad en el Transporte Público para Adultos Mayores en condiciones de vulnerabilidad se creo como una medida responsable de esta administración y otorga 2 a 4 viajes gratuitos a adultos mayores que viven en situación de pobreza, de acuerdo a los parámetros marcados por el CONEVAL, y que registren tener tres o más carencias en materia de: salud, seguridad social, vivienda, alimentación, educación o ingresos.

“El programa ha continuado y seguiremos ampliándolo para beneficiar a los adultos mayores que tienen una mayor necesidad, lo único que hicimos fue hacer una aportación específica entre los permisionarios y el Ayuntamiento para solventar este beneficio hacia nuestros adultos mayores”, expuso el candidato.

Desde Enero de 2017 se han asignado casi 5 millones de pesos a este Programa, de los cuales la mitad es recurso municipal y el resto a los concesionarios. Cuatro mil adultos mayores cuentan con la gratuidad, lo que se traduce en más de 1 millón 300 mil viajes gratuitos realizados.

Según datos del INEGI y proyecciones del IMPLAN, la población adulta mayor a 65 años representa hoy en día el 5.4% de la población y para el año 2030 sería del 9.1%

Para el año 2017, habrá 87 mil adultos mayores en León, de los cuales se estima que un 40% utilice el transporte urbano.

Plan de Movilidad propuesto por Héctor López Santillana