Amplía INAEBA cobertura en León

Crece en Guanajuato la cobertura en educación para los adultos.

León, Gto.- Con el objetivo de ampliar su cobertura manteniendo la misma calidad de sus servicios educativos el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), pone a disposición de los leoneses que quieran concluir su educación básica, tres Coordinaciones de Zona en este municipio.

Sensible a las necesidades de la población en rezago educativo, el INAEBA creó la Coordinación de Zona Centro, que se suma a las Coordinaciones de Zona Sur y Norte, donde los interesados son canalizados con un promotor que los apoya en su trámite de incorporación.

Posteriormente, son canalizados al círculo de estudios más cercano a sus domicilios donde reciben asesorías académicas para que aprendan a leer y a escribir, o para que terminen su primaria o su secundaria.

A los usuarios de nuevo ingreso se les aplica un examen de diagnóstico, donde se reconocen sus saberes y a partir de estos conocimientos, se les instruye con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual es flexible, respeta los tiempos de aprendizaje de los beneficiarios y se estructura a partir de módulos de enseñanza.

Si bien, anteriormente el INAEBA contaba con presencia en todo el municipio, con la nueva Coordinación de Zona se pretende una mejor distribución de la atención para incorporar a más personas. Tan sólo este año, el Instituto se ha fijado una meta de por lo menos 29 mil 291 nuevos usuarios de diferentes niveles educativos en León.

Solo por mencionar algunas de las colonias que desde ahora corresponden en atención a la  Coordinación de Zona León Centro son: el Barrio del Coecillo, Fraccionamiento Hidalgo, colonia Obregón, Las Arboledas, Presidentes de México, San Felipe de Jesús, San Pedro de los Hernández y Zona Centro.

Entre otras que son atendidas por la Coordinación de Zona León Norte son: León I, Lomas de Medina, Los Castillos, Presitas, San Juan Bosco, Unidad Obrera, Valle de Señora, Villas de San Juan.

En tanto que a la Coordinación León Sur, le corresponden colonias como: 10 de Mayo, Balcones de la Joya, el Barrio de San Miguel, León II, Los Olivos, San José de Cementos, Periodistas Mexicanos, y Valle de San José.

Los requisitos que para estudiar primaria o  aprender a leer y a escribir con INAEBA son: copia del acta de nacimiento, copia de la C.U.R.P., una fotografía tamaño infantil en papel fotográfico mate o semimate con fondo blanco, o bien digital y en caso de contar con ella, una copia de la última boleta de grado aprobado.

Además de estos requisitos, en el caso de secundaria también se requiere una copia del certificado de primaria por ambos lados.

Las coordinaciones León Sur y León Centro se encuentran en la calle Purísima #408, de la Colonia  Moderna y su teléfono es (477) 7724500, donde se brinda una atención de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.

La Coordinación León Norte del INAEBA está ubicada en el bulevar Juan Alonso de Torres #417, en la colonia San Jerónimo II y su teléfono es (477) 776 0845, en los mismos horarios que las otras dos coordinaciones. Todos los servicios ofrecidos por la dependencia estatal son gratuitos.