AMLO convencerá a titular de Semarnat que el Zapotillo es indispensable: Monreal

Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República por Morena.

León, Gto., 03 de agosto.- El senador Ricardo Monreal Ávila mencionó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está dispuesto a apoyar la Presa el Zapotillo “con recursos y con diálogo con los pobladores” de la región al margen de la opinión del titular de la Semarnat quien calificó la obra como “inviable”.

Hace unos días el secretario Víctor Manuel Toledo calificó ante pobladores de Temacapulín como “inviable” el proyecto hidráulico, este sábado el Senador Ricardo Monreal consideró que en el marco de una buena colaboración entre los gobiernos Federal y de Guanajuato el proyecto seguirá adelante solo si hay entendimiento entre Guanajuato y Jalisco.

“El presidente ha dicho que primero se tienen que poner de acuerdo los dos gobernadores y él estaría dispuesto a apoyar con recursos y con el diálogo con los pobladores de las comunidades que están en susceptibilidad de inundarse con la elevación de la cortina de la presa”, dijo.

No obstante y ante el diálogo que  han sostenido tanto el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el titular de la Semarnat descalificó el proyecto lo que llegó a tensar la relación con los poblados que se verían afectados con la presa.

Ante esto, Monreal Ávila atajó: “el presidente va a convencer al Secretario del Medio Ambiente de que esas obras son indispensables para el desarrollo de los pueblos”.

En otros temas y bajo el mismo esquema de colaboración, Monreal Ávila dijo que el Gobierno Federal apoyará a Guanajuato para que retome los niveles de seguridad y paz que se vivieron hace 20 años.