América Móvil invertirá 8 mil 500 mdd en 2019

América Móvil invertirá 8 mil 500 mdd en 2019
América Móvil invertirá 8 mil 500 mdd en 2019

Agencias.- América Móvil, la empresa controlada por Carlos Slim, invertirá este año alrededor de 8 mil 500 millones de dólares, un desembolso destinado principalmente a fibra óptica y nuevas tecnologías, señaló Daniel Hajj, CEO de la compañía de telecomunicaciones.

En conferencia con analistas tras la emisión de los resultados del cuarto trimestre de 2018, el directivo comentó que la empresa está instalando anillos fibra en los mercados de América Latina.

En esa línea, el CEO de América Móvil enfatizó que la inversión de la empresa está destinada también a lograr más cobertura en tecnología inalámbrica, así como en nuevas tecnologías como 5G.

“Estamos poniendo mucha fibra, principalmente para aumentar la capacidad. También se está invirtiendo mucho en TI y en brindar más capacidad a mejor costo, parte de la transformación digital de la compañía en todos los países”, comentó Hajj.

En el cuarto trimestre de 2018, el gigante de las telecomunicaciones revirtió la pérdida neta de su operación consolidada, al lograr una utilidad neta de 10 mil 652 millones de pesos respecto a la pérdida neta de 11 mil 295 millones de pesos reportada un año antes.

A pesar del ligero crecimiento en ingresos y clientes, así como del ingreso promedio por usuario (ARPU) en el mercado mexicano, Hajj comentó que que no tiene claro el crecimiento futuro.

“No sé si podemos crecer más en 2020, porque los suscriptores más altos ya tienen un paquete y las promociones han aumentado, pero creo que en general, en México, en Telcel, nos está yendo muy bien”, aseveró.

Por otro lado, el directivo apuntó que la solicitud hecha al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para incursionar en la televisión de paga en México aún está en revisión, aunado a la orden de separación funcional, que está en curso y tendrá que estar completado en marzo de 2020.

“Todavía hay una gran cantidad de procedimientos legales calificados por nosotros y otros apelados por la decisión de IFT de separar a la compañía. Así que esos son los dos procesos que tenemos para el IFT, la TV paga y la separación funcional, y eso es en lo que estamos ahora”, dijo.

Las acciones de América Móvil que cotizan en la BMV cayeron hasta 3.7 por ciento durante la primera hora de la jornada de este miércoles a 14.51 pesos por papel respecto al cierre previo.