Alerta experto sobre uso de drogas para cometer abusos sexuales en Guanajuato

Leonardo Martín Doroni, Presidente de la Asociación de Suiciodología de Latinoamérica.

León, Gto., 7 de agosto.- En Guanajuato capital y en la ciudad de León se ha detectado la utilización de una droga para cometer violaciones, según lo señaló Leonardo Martín Doroni, doctor, catedrático y científico social, durante una conferencia magistral, denominada Uso y Abuso de Drogas en América Latina.

El experto Leonardo Martín Doroni, es además Presidente de la Asociación de Suiciodología de Latinoamérica y en México trabaja en la creación de un frente nacional para prevenir el suicidio.

La ponencia la realizó ante la asociación Ciudadanía Militante, que preside Vianet Adriana Aviña Kick; organismo que trabaja en la promoción del conocimiento de temas que ayuden a la participación ciudadana en la solución de problemas de la comunidad.

La droga de la que se ha detectado su utilización para abusar sexualmente y violar a las víctimas, no ha sido solo en los denominados antros de estas ciudades sino incluso en fiestas particulares, se llama GHB (gamma hidroxibutirato), del que se tenía noticia en otros países, pero no tanto en ciudades del estado de Guanajuato.

“Tenemos muchas sustancias que se están usando hoy por ejemplo en bares conocidos en León y Guanajuato capital. Hay muchas denuncias, de una sustancia que es incolora, inodora, es transparente, es un tipo anestésico que usaban los ginecólogos, corta la parte racional, del sistema nervioso central; la sustancia se les pone en la bebida y las chavas las ves caminando tranquilamente, pero se van con su pareja supuestamente y aparecen en un motel o en algún sitio apartado violadas.

“A veces no les dicen a sus papas, a sus familias, pero está sucediendo eso. Ha pasado en fiestas familiares, que alguien trae un cuate o este se cuela a las fiestas preguntando por alguien… Ha pasado en León, eso no se saca a la prensa abiertamente pero está pasando”.

Explicó que otra cosa detectada “es la falta de solidaridad de los chavos que te canastean, te ponen algo en la bebida; existe el canasteo entre los propios compañeros, porque si alguien no quiere consumir, lo empiezan a hacer aunque no quiera”.

DROGAS CONVENCIONALES Y DROGAS “TECNOLÓGICAS”
Leonardo Martín Doroni expuso: “Si hablamos de drogas tenemos que hablar de todo tipo de adicciones, hoy tenemos drogas tecnológicas, por eso hemos tenido muertes de jóvenes que se ponen los audífonos y sufren una especie de ataque de epilepsia pero es porque están oyendo una droga auditiva.

“Porque pueden bajar cierto tipo de música que causa el mismo efecto de las drogas; hoy tenemos esa parte que no pasa por la persecución de la autoridad, porque es vía Internet, es el ciberespacio”.

EFECTOS DE LAS DROGAS
El experto dijo que se tiene que hablar del uso y del abuso de algo, “pero el uso y el abuso de algo no es necesariamente una adicción. Hablamos sí de abusos de uso de sustancias; tenemos que ver también la cuestión de género, la mujer abusa de lo que es legal, pero el hombre es el transgresor, el que usa las drogas ilegales. Qué quiere decir eso, que ahora encontramos más mujeres alcohólicas o que fuman más que lo que se veía antes.

“…Ya cuando hablamos de abuso, es cuando hay quimioreceptores y que crean la adicción. Cuando alguien prueba el LSD y la heroína, hay gente que quiere probarlo pero se queda adicta. El uso, no es ir a la fiesta, el pretexto es la fiesta para consumir y para abusar, el hecho no es ir a acompañarte a ti, sino que hay peda gratis.

“El uso afecta lo que es el desarrollo escolar, problemas familiares, problemas físicos; y el abuso genera problemas sociales, la tendencia violenta o la violencia de género, con las violaciones o el feminicidio.

“Las adicciones son una dependencia que afecta, claro que afecta y muchos son degenerativos, muchas sustancias que provocan epilepsias, si tienes una epilepsia temporoparietal te vuelves muy violento, no estás para nadie”.

El experto indicó que depende el tipo de sustancia te puede psicotizar, por ejemplo el LSD, o el cocodrilo que te come la carne. El LSD ya se hace aquí en Guanajuato, es muy barato, se ha bajado mucho el costo, se está usando muchísimo más. Es un ácido, se usa con papel, se humedece, te lo pones en la boca, es apenas dos miligramos de ese líquido, te puede dar un pase de 18 horas.

“En los años 60 se usó experimentalmente hasta que se prohibió. Antiguamente se usaba mucho con el movimiento hippie, ahora es muy barato, y te lleva a un viaje, pero puedes matar a tu compañero sin darte cuenta. Por ejemplo el que lo consume piensa que está pasando por un túnel luminoso pero en realidad va pasando la carretera y le pasa un tráiler por arriba”.

Añadió que recientemente el cocodrilo (otra droga sintética) empezó a detectarse en San Miguel de Allende; hay otra que es la molly que apareció en Guadalajara, que es una mezcla de excitadores con depresores, que eso provoca fácilmente un infarto. No hace convulsiones ni nada, simplemente te apagas…

“El éxtasis surgió en los años 80 en la época disco, y ahora se ha traído de regreso; otro uso es el de los nutriólogos que la utilizan para no comer, el redotex, que tiene anfetaminas… el hecho es para qué la usas”.

MÉXICO ADOLECE DE UNA POLÍTICA DE SALUD MENTAL
Leonardo Martín Doroni señala que una adicción podemos definirla como un conjunto de conductas, que aunado a lo que es el estado emocional, provoca un estado de alienación de la persona. Atrapa esa voluntad y desvía su vida hacia esa sustancia, hacia esa adicción.

“Sí hay adicciones y centros de atención de adicciones, pero hay que entender que en México no existe la salud mental, hay tibios o tímidos discursos pero no hay atención a la salud mental, se centra todo en un tema biomédico, pero no se trabaja en cuestiones de los objetivos de la vida, porque eso escapa de lo biológico.

“Muchos adictos quieren cambiar pero no pueden por los quimiorreceptores que se han generado, por eso hay sitios de internación, para lo que es desintoxicarse pero no se trabaja lo emocional.

“Por ejemplo se dice la marihuana no hace nada, sí hace, te quita capacidad de razonamiento y otra cosa, es el criterio, empiezas a perder criterio, sí te altera en una parte del cerebro.

“El tema característico de la propaganda (para la legalización de esta droga) es que te hablan de las bondades de la sustancia, pero no de lo que afecta la sustancia…

“El consumo, abuso y adicción de sustancias puede provocar suicidio; los temas legales, empiezo a robar porque no tengo para comprar la sustancia, provoco accidentes, problemas sicológicos, pérdida de la autoestima y agresiones”, expuso, entre otras cosas en su amplio tema.