Alcanza bitcoin 11 mil dólares por unidad; sube mil dólares en 12 horas

El costo de bitcoin alcanzó los 11 mil dólares

AGENCIAS.- El bitcoin superó los 11,000 dólares este miércoles y tocó un nuevo récord por sexto día consecutivo tras subir más de 1,000 dólares en sólo 12 horas, aumentando las preocupaciones de que una burbuja de rápida expansión pueda reventar en forma espectacular.

Tras escalar más de 1,000% desde comienzos de año, el bitcoin se apreciaba hasta 15% el miércoles.

La criptodivisa superó los 10,000 dólares por primera vez durante las primeras operaciones en las bolsas asiáticas y luego subió a más de 11,000 dólares en menos de 12 horas, para tocar los 11,395 dólares en Bitstamp, con sede en Luxemburgo, una de las bolsas más grandes y líquidas de criptomonedas, para luego retroceder nuevamente a menos de 11,000 dólares.

Gráfica de crecimiento del Bitcoin en 2017 (Bitso).

La rápida apreciación del Bitcoin ha dado pie a varias advertencias de que alcanzó niveles de burbuja en las últimas semanas. Sin embargo, esas alertas han tenido poco efecto, con decenas de nuevos fondos de criptocobertura entrando al mercado y un gran interés de inversionistas minoristas.

Coinbase, con sede en San Francisco y uno de los mayores proveedores mundiales de carteras de bitcoins, registró a 300,000 nuevos usuarios entre el miércoles de la semana pasada y el domingo, durante el feriado del Día de Acción de Gracias, según datos compilados por Alistair Milne, administrador de fondos de criptodivisas de Altana. Ahora tiene más de 13 millones de clientes.

La evidencia sugiere que pocos usuarios están comprando bitcoin para usarlo como forma de intercambio, pero están especulando para incrementar su capital.

“Lo que está sucediendo no tiene nada que ver con la funcionalidad del bitcoin como moneda, esto es pura manía que se ha apoderado (del mercado)”, comentó Garrick Hileman, investigador de la Escuela de Negocios Judge de la Universidad de Cambridge.

“Eso es en buena medida una burbuja que con muy seguramente se corregirá a sí misma en algún momento y la gente necesita ser muy cuidadosa”, agregó.

El bitcoin, creado en 2008, usa encriptación y una base de datos de cadena de bloques que permite la transferencia rápida y anónima de fondos fuera de un sistema convencional de pagos centralizado.

La criptodivisa ha superado por lejos las ganancias registradas por cualquier clase de activos o divisas tradicionales este año.