Alcaldes y Gobernadores. Que hablen los que gobiernan indígenas 

Alcaldes y Gobernadores. Que hablen los que gobiernan indígenas

La diplomacia internacional le corresponde el Gobierno de la República,  vía la Cancillería -que por cierto no ha participado en este diferendo- y al Senado claro, pero duele que los gobernadores -con amplia población indígena- se queden callados.

Quizá no conocían el contenido de las misivas, o el Presidente López Obrador omitió su intensión de convertir el 2021 en el Año de la Reconciliación, pero ahora que conocen la propuesta, propongo que se manifiesten al respecto.

¿No sería positivo que se pronunciaran los gobernadores de Baja California (Francisco Vega de Lamadrid) Campeche (Alejandro Moreno Cárdenas), Coahuila( Miguel Riquelme) , Chiapas (Rutilio Escandón), Chihuahua (Javier Corral Jurado), Durango (José Rosas Aispuro), Guanajuato (Diego Sinhue), Guerrero (Héctor Astudillo), Hidalgo (Omar Fayad) , Estado de México (Alfredo del Mazo), Michoacán (Silvano Aureoles), Nayarit (Antonio Echevarría), Oaxaca (Alejandro Murat), Puebla (Guillermo Pacheco), San Luis Potosí (Juan Manuel Carreras), Sinaloa (Quirino Ordaz Coppel), Sonora (Claudia Pavlovich), Tabasco (Adán Augusto López Cárdenas), Veracruz (Cuitláhuac García y Yucatán (Mauricio Vila)?

¿Qué tienen que decir las centenas de alcaldes, en todo el país, que administran los impuestos de pueblos originarios, y gobiernan comunidades indígenas?

Urge que al interior de la Conago, de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), de la  Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y de la Federación Latinoamericana de Ciudades (FLACMA) se discuta este asunto, que pareciera inútil, pero que podría cicatrizar heridas históricas.

O bien, que se expresen que no vale la pena arriesgar las buenas e históricas relaciones con el reino de España y con el Estado Vaticano. Pero que se expresen.

Quizá los asesores de todos ellos deberían de ofrecerles un listado del ofrecimiento de disculpas  y solicitudes de perdón más sonados en los últimos tiempos:

España ofreció disculpas por la matanza y persecución a sefardíes; la iglesia del Reino Unido pidió perdón por el maltrato a Darwin; también Inglaterra a los pueblos caribeños; Juan Pablo II por los horrores de la Inquisición; Justin Trudeau invitó al Papa a pedir perdón a los indígenas canadienses y Estados Unidos por comerciar con esclavos.

Holanda por la matanza de indonesios durante la ocupación; Japón por las agresiones al mundo, durante la Segunda Guerra Mundial y por la ocupación colonial a Corea del Sur; Alemania por el Holocausto; la Iglesia Católica por no parar la persecución a los judíos; Francia por la torturas en Argelia.

Quizá pueden agregar que el nuevo régimen pedirá perdón a yaquis por el exterminio, el maltrato a los mayas y por la persecución a los chinos durante el Porfiriato. Es más, el perdón a Lydia Cacho hace unas semanas por parte de la Secretaría de Gobernación.

Insistimos que hablen, que no se queden callados nuestros alcaldes y gobernadores con población indígena.