Alcaldes y Gobernadores. Por el 2021, quieren afectar a San Miguel: Villarreal

Alcaldes y Gobernadores. Por el 2021, quieren afectar a San Miguel: Villarreal. Fuente: Twitter @VillarrealGTO

El alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal asegura que el incremento de la inseguridad y la extorsión son noticias falsas, y pregunta con que fin quieren afectar el mejor destino a nivel mundial.

En entrevista en exclusiva, el presidente municipal presume que anda sin guaruras, que todos los fines de semana del año están llenos los hoteles, que poseen dos aeropuertos cercanos, y que próximamente podrán aterrizar en su tierra jets privados; también claro, nos recuerda  los vinos que ahí se producen.

-Se ha publicado que ha crecido la inseguridad y en particular la extorsión en su alcaldía. ¿Qué nos dice al respecto?

Falso. San Miguel de Allende es una ciudad segura y tenemos un sistema de Seguridad Pública de los mejores en el país, hoy tenemos 321 cámaras instaladas y funcionando, es decir una cámara por cada 311 personas y este mismo año tendremos más de 500 cámaras de seguridad operando. Efectivamente hemos tenido una guerra sucia por gente perversa que quiere escandalizar a los ciudadanos pretendiendo afectar el crecimiento de nuestra ciudad, pero les decimos #AquíNo. San Miguel de Allende sigue siendo un refugio de paz y de belleza para muchas personas de procedencia nacional e internacional. Hemos incrementado la recaudación por el impuesto al turismo en más del 19 por ciento con respecto del 2018, lo que significa un crecimiento muy importante para nuestra ciudad que definitivamente sigue trabajando y ofreciendo servicios de calidad.

Y sobre el cierre de cantinas por temor a extorsiones, ¿qué comenta?

Se trata de una nota falsa, el fin de semana estuvieron operando con normalidad 32 bares y cantinas que se encuentran en el centro de la ciudad. El sector hotelero y los principales bares de la ciudad ya lo han desmentido. Son mentiras y estas noticias falsas sólo pretenden alarmar a la población. Pero los sanmiguelenses somos más que eso.

Vivimos en una ciudad espectacular, vale la pena que la disfrutemos. Es un lugar en el que podemos ir tranquilamente a las cantinas y salir de ellas e irnos caminando a nuestras casas como siempre lo hemos hecho.

-Considera de que se trata de un “golpeteo  político”?

Si es así, me parece absolutamente dañino y enfermo que pretendan afectar a una ciudad hermosa que vive de su turismo, del que dependen muchísimas familias, sólo por un botín personal para el 2021. Yo trabajo para la gente, y en eso me ocupo todos los días, de sol a sol como muchos sanmiguelenses y los invito a mejor se pongan a hacer lo mismo. Las elecciones se ganan trabajando con la gente, no quitándole su trabajo.

-En su Cabildo de habla de la posibilidad de un “ataque turístico”, para evitar que los visitantes vayan a San Miguel?

¿Con qué propósito? Le pregunto a sus lectores. Somos el mejor detino turístico de México y  segundo mejor destino a nivel mundial por la revista Travel+Leisure además del  Mejor Destino Gourmet de México los lectores de Food and Travel México. Aquí recibimos con los brazos abiertos a los mejores chefs, empresarios, líderes, a personalidades mundiales, nacionales y del estado. Nuestro turismo nos califica como uno de los mejores lugares para vacacionar y para vivir. Nuestros ciudadanos viven de eso y son felices aquí. ¿Cuál sería el propósito de denostar tantas opiniones?

-¿Es seguro SMA? ¿Usted como primer edil garantiza la tranquilidad de los habitantes, inversionistas y turistas?

No sé cuántos Alcaldes del país anden sin escoltas, yo sí. Estamos en una ciudad en la que sus habitantes pueden salir y caminar por sus calles, tenemos situaciones, como existen en todos lados, sin embargo estamos haciendo uso de todos nuestros recursos para reforzar y garantizar la seguridad de sanmiguelenses y visitantes. Inauguramos hace apenas un par de meses el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo con tecnología de primer nivel y uno de los más modernos del estado, cuenta con más de 321 cámaras vigilando toda la ciudad, que para fin de año se convertirán en más de 500.

Tenemos a los elementos con el segundo mejor sueldo del estado, y el próximo año recibirán 10% más de salario. Todos los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública cuentan con las pruebas de control y confianza; además de que actualmente estamos por aplicar nuevos reglamentos, entre los que destacan el reglamento referente a empleados de seguridad privada del municipio… el cual dicta que tendrán que registrarse todos aquellos que realicen labores de vigilancia, portería o supervisión, para revisar que no cuenten con antecedentes penales, que todo su historial esté en orden y tenerlos en la mira. Estamos trabajando todos los días para hacer de este, un municipio cada vez más seguro.

-¿Qué opina sobre la calificación de Travel+Leisure: de que gobierna la mejor ciudad del mundo?

Efectivamente, este año fuimos elegida como el destino número uno de México por cuarto año consecutivo. Gracias a la elección de los lectores de esta prestigiosa publicación, quedamos como el segundo mejor destino a nivel mundial por sobre otros destinos del país y de otras partes del mundo, además del  Mejor Destino Gourmet de México los lectores de Food and Travel México. Y no sólo eso, en 2017 y 2018 San Miguel de Allende fue reconocida como mejor ciudad del mundo en Travel+Leisure y mejor ciudad de México y Latinoamérica.  En 2017 y 2018 San Miguel de Allende también tuvo el reconocimiento como mejor ciudad pequeña por la revista Conde Nast Traveler; y previamente en 2013 la Cuidad ganó en la Revista Conde Nast Traveler como ciudad número uno del Mundo.

Se ve como algo muy sencillo, ser un destino multipremiado, la verdad es que es el conjunto del trabajo arduo de las y los sanmiguelenses que trabajan en el sector turístico, quienes con su actitud, amabilidad y espíritu de servicio, enaltecen a una ciudad que de por sí tiene belleza arquitectónica y una historia envidiable.

-Conseguir hotel en fin de semana es complicado. ¿Qué opina de las reservas, hasta de un año de antelación, el gran destino de bodas que hoy representan y la llegada del Aqua (de Grupo Posadas)?

Los números son contundentes, actualmente todos los fines de semana del año están llenos, las bodas ocupan un 80 por ciento de los hoteles. El próximo espacio para celebrar una boda en nuestra Parroquia, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, es en 18 meses. Al año tenemos alrededor 800 bodas, lo que significa que tenemos 15 bodas a la semana en promedio. Esto empezó pareciendo imposible y ahora es el producto más exitoso de la ciudad.

-¿Será una realidad el aeropuerto de SMA?

San Miguel de Allende cuenta con dos aeropuertos internacionales, uno en Querétaro y otro en el Bajío a menos de una hora y media de distancia. Ya quisiera cualquier destino turístico tener dos aeropuertos en un radio menor a una hora y media de traslado, por carreteras comodas y seguras.

Hace unas semanas, suscribimos un convenio con la Empresa ¨Fly Across¨que maneja el hangar de aeronautica general en Queretaro y Bajio, para que, este año 2019, instale y operaré la base área de San Miguel de Allende  (FBO) para la llegada de aviones privados y para tener servicio de taxis aereos, que es lo que de acuerdo al estudio de cargas turisticas, la ciudad requiere.

-¿Qué nos dice del corredor turístico/vinícola SMA-Dolores Hidalgo?

San Miguel de Allende Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y nombrada este año Capital Americana de la Cultura es una zona de suma relevancia en producción vinícola. Y, en este trayecto se cuenta con el Santuario de Atotonilco que es la Capilla Sixtina del Barroco americano. Contamos además con una profunda relación entre gastronomía y cultura. Es un municipio reconocido mundialmente en el tema vinícola ya que además de producción, contamos con bodegas destacadas en el uso de métodos artesanales.

En la región se encuentran más de 15 viñedos de los más importantes del país, entre otros: Tres Raíces, Valle de los Sendros, El Garambullo, Hacienda San José La Vista, Viñedo San Lucas/La Santísima Trinidad, Bodega Dos Búhos, Vinícola Toyán y Puente Josefa Viñedo. El destino brinda una cosecha de diferentes tipos de uvas para que el resultado sea un deleite para el paladar como:  Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir.

 En resumen, San Miguel de Allende un destino en donde los visitantes y sanmiguelenses pueden vivir una experiencia ecoturística inolvidable.