Afectaría a 50 millones de mexicanos desaparición de Seguro Popular: Éctor Jaime

El doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal del PAN por Guanajuato

Guanajuato, Gto.- La inversión que busca el próximo gobierno en materia de infraestructura médica de 480 millones de pesos para 48 hospitales en el país “es una declaración grandilocuente pero que, representa una pírrica inversión”.

Así lo manifestó el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba quien, además, criticó la intención del próximo gobierno en desaparecer el Seguro Popular pues “es una idea verdaderamente preocupante que dejaría sin protección médica a las personas más pobres en el país y donde se atienden casos de cáncer infantil, cáncer cervicouterino y cáncer de próstata, entre muchas atenciones que se ofrecen a más de 50 millones de mexicanos”.

Ramírez Barba, se refirió al anuncio que hiciera Jorge Alcocer, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como Secretario de Salud, de una presunta inversión millonaria para terminar 48 hospitales en el país “no representa ni 10 millones de pesos por unidad, y ello no suma el recurso  para su equipamiento y su posterior operación”.

Habrá de recordarse que tan solo el hospital que se construye en la ciudad de León requiere una inversión de 1 mil 400 millones de pesos tan solo en construcción y equipamiento sin considerar los gastos de operación.

“Lo que se anuncia como una gran inversión en salud con menos de 500 millones de pesos para 48 hospitales, sin tomar en cuenta la inversión en equipamiento y en operación, me parece una inversión en salud pírrica”.

UN ERROR DESAPARECER EL SEGURO POPULAR

En otro orden de información y luego de la reunión sostenida este lunes con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, confirmó que el próximo Jefe del Ejecutivo Federal insistió en desaparecer el Seguro Popular en el país pero, sin abrir otra opción para atender a la gente más necesitada en México.

“Lo que dijo el presidente electo es que desaparecerá el Seguro Popular, lo que es muy preocupante. A 14 años de haber iniciado el seguro popular, decir que va a desaparecer sin dar una opción basada en evidencia, pone en riesgo a más de 50 millones de mexicanos que cuentan con un estándar de manejo básico tendido por el seguro popular”.

El ex Secretario de Salud de Guanajuato y ahora diputado federal, mencionó que puede mejorarse el Seguro Popular “pero no quitarlo y, menos, en aquellos padecimientos que requieren de fondos catastróficos como cáncer infantil, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de próstata,  que son prioritarios, operar el sistema de salud sin fondos catastróficos, sería una verdadera catástrofe”.

Mencionó que el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso federal, estará atento al desarrollo en materia de inversión en salud para el país pues “primero queremos saber bien de qué se trata el proyecto de salud para México y, si quieren quitar el Seguro Popular, pues que digan cuál será la alternativa para atender a la población más pobre en el país”.

Finalmente el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, lamentó el manejo que se ha dado a la Comisión de Salud en el Congreso federal por parte de Morena donde, en un principio dejaron la comisión para el Partido Encuentro Social pero, tras la presión social, la volvieron a retener como manejo político y no con una visión de atender a los que menos tienen en materia de salud.